El Partido Popular estudia en estos momentos si acudir a la Justicia tras la aprobación de los presupuestos de 2016. Así lo ha confirmado a VIVA esta mañana el concejal del PP Ramón Aranda: "Tenemos un mes para presentar recurso de reposición y 2 meses para ir al Contencioso Administrativo", ha indicado, señalando que la primera opción "la resuelven las mismas personas, por lo que de poco servirá". Así las cosas, lo más probable es que acaben los presupuestos en el juzgado.
Los populares acusan al equipo de Gobierno encabezado por el socialista Juan Carlos Ruiz Boix de "falta de transparencia" y de "no dar participación a la oposición".
Aranda recuerda que "el proceso de la aprobación del presupuesto ya nació mal. Porque lo normal es presentarlo a la oposición y llevarlo a Comisión de Hacienda, respetar un periodo de alegaciones... Pero el alcalde lo llevó a una Comisión informativa como un asunto de urgencia. Apareció él con el tocho del presupuesto debajo del brazo y pretendía que debatiéramos, sin haber tenido opción siquiera a verlo". Aclara que ni en ese momento se le entregó el documento a la oposición, que no lo recibió hasta tres días antes del pleno de su aprobación inicial. "Es el documento más importante de un Ayuntamiento y era imposible estudiarlo", se lamenta. Pero desde el PP aseguran que "ha hecho lo mismo en el pleno de hoy. Nos convocó con menos de 24 horas a la Comisión informativa para inadmitir las alegaciones, y nos convocó ayer a las 16.00 horas para un pleno extraordinario esta mañana a las 9.00 horas".
Inadmisión de las alegaciones de Mayoral
Respecto a lo sucedido en el pleno, resume que "nos presentan con esta inadmisión 5 informes que eran batiburrillos, ninguno de la Secretaría General. Y cada uno con un criterio distintos. En uno de ellos, un letrado del Ayuntamiento considera que el concejal Jesús Mayoral sí está legitimado para presentar alegaciones, pero que está fuera de plazo. Otro asesor jurídico del Consistorio dice que no está legitimado al ser un edil. Hay otro de Intervención que dice que no está legitimado pero, no obstante, señala que está fuera de plazo".