El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Hay una deuda de sensatez con Jaén”

Iuventa cumple 25 años de acción sociocultural y su presidente, Rafael Cámara, cree que Andalucía tiene una deuda altísima con la capital que precisa una discriminación positiva, porque el pago es ya de pura sensatez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Desayuno con Cámara -

“Puede que algún día tengamos un barrio judío esplendoroso y lleno de turistas, o puede que no consigamos nunca contar con unos gobernantes realmente comprometidos y con capacidad para alcanzar los objetivos propuestos. Por nuestra parte lo vamos a seguir intentando. No obstante siempre quedará en la memoria colectiva de los giennenses que nuestra ciudad también tiene un pasado judío. Ha costado mucho conseguirlo, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena y demuestra que, si queremos, desde los movimientos ciudadanos, desde la base social, se pueden conseguir mover conciencias colectivas. Porque hoy sentimos que este pasado es tan nuestro como del pueblo sefardí y eso, no se nos olvide, une pueblos distintos, desmonta tópicos y estereotipos negativos y potencia los valores humanos”. Con este párrafo concluía el pasado mes de agosto el presidente de la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, Rafael Cámara Expósito, su conferencia en el Simposio Internacional del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF), en Buenos Aires.


La asociación Iuventa cumple este año 25 años desde su nacimiento y que Jaén hable hoy en día de su judería, que forme parte de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” desde 2005, o que la ciudad haya conocido y reconocido a  Hasday ibn Shaprut , uno de los judíos más ilustres de la historia del judaísmo, es solo uno de los logros que Iuventa ha conseguido en estos 25 años de historia y de compromiso social con Jaén.


Nacida al abrigo del grupo joven de la parroquia de Santa Isabel, con los claros objetivos de mejorar su barrio y de ayudar a familias con diversos problemas socio-económicos, el paso de los años y la normalización de esta zona hizo que la asociación mirara a otros barrios de la capital. Fue ahí cuando nació el idilio entre Iuventa y el casco antiguo y el olvidado patrimonio cultural y monumental de la ciudad. “Se forzó a Jaén a una diáspora hacia el norte, se alargó la ciudad, olvidando el conjunto histórico”, lamenta Rafael Cámara. Fruto de aquel idilio fueron las visitas guiadas, sin olvidar el voluntariado, y el largo camino para rescatar de la erudición la verdadera historia de Jaén y su rica tradición en leyendas.


De este modo, según explica el presidente de una asociación que en la actualidad cuenta con 200 socios, han sido muchos más los hitos que se han conseguido y de los que hoy, 25 años más tarde, son orgullo de un amplio grupo de voluntarios y personas que conforman Iuventa. “La celebración del V Centenario de Andrés de Vandelvira que fijó y difundió la relación del arquitecto con la capital, donde murió y está enterrado, fue otro de los logros de los que nos sentimos orgullosos”, explica Cámara, así como conseguir, junto a la asociación Puerta Abierta, que el Albergue Juvenil se construyera en la escuela de enfermería del Hospital San Juan de Dios y no en la Avenida de Andalucía. Vandelvira fue nombrado hijo predilecto y recibió la Medalla de Oro de la ciudad, al igual que recientemente Hasday ibn Shaprut, del que Iuventa ha jalonado 2015 de actividades con motivo de 1.100º aniversario de su nacimiento.


Sin embargo, los pasos que otras ciudades dieron con mayor diligencia y sensibilidad histórica y monumental, en Jaén cuestan. “Tenemos la desgracia o la fortuna, yo creo que la fortuna, de vivir al lado de dos ciudades reconocidas mundialmente, Granada y Córdoba”, apunta Cámara, que cree que es algo que debería aprovechar Jaén. En este sentido, recuerda que las administraciones tienen pendiente corregir el déficit inversor con la ciudad. “Andalucía le debe a Jaén una discriminación positiva. Tiene que convertir la ciudad en la nueva Antequera, porque la deuda es altísima; ya de sensatez”, arguye el presidente de Iuventa, que recuerda las cuevas de Marroquíes Alto, el parque temático de Marroquíes Bajos, Santo Domingo, el refugio antiaéreo del Albergue Juvenil, la Escuela Oficial de Idiomas o el centro de interpretación de Puente Tablas, “que parece que pronto abrirá”.


Respecto a la Diputación Provincial considera que es la mejor ha actuado, con sensibilidad y compromiso, y lo sigue haciendo. “Tiene todos sus edificios abiertos incluso los fines de semana y lo que hace, encima, lo hace con buen gusto, que también es de agradecer”, añade.
En cuanto al Ayuntamiento de Jaén  recuerda la necesidad de intervenir en el Baño de los Naranjos, en la casa mudéjar de La Virgen, en San Miguel, el cementerio de San Eufrasio, el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago o la cámara oscura de La Alameda. Pero por encima de todo, reivindica una planificación, un nuevo PEPRI, que se respete y que dé sentido de una vez a la recuperación y puesta en valor para el turismo del conjunto histórico de Jaén.

“Debemos tener el récord europeo de declaraciones de ruina al año”

El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, cree que la política municipal en el conjunto histórico es responsable de la situación actual y considera que sigue dando pasos sin planificación. Señala como muy positiva la iniciativa de los ‘Jardines Secretos’ del Ayuntamiento de Jaén y de ese ruta anunciada, pero cree que no tiene sentido si no se pone freno de una vez por todas a la situación ruinosa de cada vez más inmuebles del casco antiguo. “Debemos tener el récord europeo de declaraciones de edificios ruinosos al año”, afirma. En este sentido, insiste en el hecho de que la rehabilitación debe ser la principal intervención del Ayuntamiento a través de Somuvisa, y de otras administraciones, en materia de vivienda en el conjunto histórico, que recuerda que tiene la peculiaridad respecto a otros conjuntos de otras ciudades, de que acoge a muchos vecinos. “No tiene sentido seguir construyendo bloques de viviendas con 21 pisos en pleno casco antiguo”, añade.


En la misma línea, considera más que positivo la noticia de que la Universidad de Jaén se plantee instaurar estudios y hacer uso de inmuebles del conjunto histórico, iniciativa trasladada por el alcalde Javier Márquez al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. No obstante, se muestra muy crítico con la institución académica y sus profesores y cetedráticos, “salvo honrosas excepciones”, matiza. Los considera Rafael Cámara cómplices con todo lo que ha sucedido en Jaén, porque no han reaccionado  y no se han mostrado críticos con todo lo acontecido.
Y cumplen así, Rafael Cámara y Iuventa, 25 años con la mejor acción social: mostrar la riqueza de Jaén, levantar la autoestima y desenterrar del olvido la multiculturalidad de una tierra sepultada en la apatía y el inmovilismo de muchos. Hoy Jaén tiene otra Historia, conoce su verdadera identidad, gracias a la asociación Iuventa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN