El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

A IU se le queda corta la reorganización del personal del Ayuntamiento

La portavoz de Izquierda Unida ha pedido “coherencia” al alcalde y que aplique la reorganización del personal en las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras mantener esta mañana una reunión de trabajo con el delegado de Hacienda, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha valorado positivamente la medida anunciada por el Gobierno municipal entorno a una reorganización de la plantilla del Ayuntamiento. “Aunque venga tarde, estamos satisfechas porque se trata de uno de los puntos que IU planteó ante la intención del Gobierno socialista de subir los impuestos para equilibrar el estado de las arcas municipales”, ha señalado la concejala, que también se ha congratulado porque con esta medida “el delegado de Hacienda nos da la razón y solo con un movimiento de reorganización del personal municipal, cuantifica un ahorro de 60.000 euros”. Se ha referido a la intención de asignar el puesto de letrado municipal a un trabajador o trabajadora del Ayuntamiento para evitar seguir externalizando este servicio.

En esta línea, la portavoz ha planteado “cuál sería el ahorro total en las cuentas públicas si el equipo de Gobierno llevase a cabo una reorganización integral, tanto del Consistorio como de las empresas públicas, tal y como venimos reclamando en los últimos meses para lograr una plantilla más eficaz y su consiguiente ahorro”. Por eso Rodríguez ha recordado que esta “no es la única petición que Izquierda Unida ha planteado en esta nueva etapa corporativa. Hay más ideas y la realidad empieza a demostrar que son igual de importantes, por lo que pedimos al Gobierno de José María Román que comience a estudiarlas porque igual se lleva otra sorpresa”.

Por otro lado, la concejala de IU ha pedido “coherencia en este asunto” al Ejecutivo local. Y es que ha afirmado no entender “cómo se evita externalizar el servicio jurídico en el Ayuntamiento, mientras en Chiclana Natural lo siguen llevando a cabo empresas privadas a pesar de contar con personal cualificado en plantilla o se contrata un abogado externo en Emsisa para este fin, tal y como ha ocurrido en este nuevo periodo corporativo”. “Si es una medida positiva para las cuentas del Consistorio, es turno de que se aplique en las empresas públicas. El alcalde ya no tiene excusa”, ha sentenciado.

Ana Rodríguez también ha valorado positivamente la intención trasladada por el delegado de Hacienda de reforzar los servicios de Recaudación e Inspección “porque se trata de otra de nuestras peticiones”. Sin embargo, no ha querido pasar por alto que, hasta el momento, “nuestro grupo municipal no conoce cómo va a proceder el equipo de Gobierno ante los 60 millones de euros de impagos de impuestos que constan en este ayuntamiento”. “Necesitamos que estos datos se depuren, conocer a quién pertenecen estos recibos y qué cantidad es posible cobrar, y ponernos manos a la obra”, ha añadido. También ha lamentado “no haber tenido respuesta alguna” sobre asuntos como los ascensos a dedo en Chiclana Natural o la actividad profesional privada de los gerentes de las empresas públicas, de forma paralela.

Sobre los impuestos impagados, la concejala de IU ha anunciado que el delegado de Hacienda “se ha comprometido a trabajar estos datos y proponer un sistema eficaz para cobrar lo que sea posible, así como a tenernos informados del proceso”.

En definitiva, Rodríguez ha apelado a la “coherencia” del Gobierno local: “Ya que se ha empezado a tomar en serio la necesidad de reorganizar la administración local, no se entiende que no lo aplique en empresas públicas. Si estamos en la línea de ser coherentes y austeros, son más las medidas que IU ha planteado y que el alcalde podría tomar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN