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El Puerto

"El Puerto sigue sin salir de la crisis", según el CCA

La junta directiva de la Asociación de Empresarios CCA realiza balance del pasado año

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La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios CCA ha realizado balance según los resultados y valoración facilitados por los representantes de los negocios asociados al CCA.

A través de un análisis del sondeo realizado entre los miembros de la Asociación, y según las cifras arrojadas del resultado de la Campaña de Navidad y la evolución vista a lo largo del año, se ha podido ver cómo a pesar del pequeño incremento en ventas que se ha venido produciendo en una parte de estas empresas locales a partir del verano y hasta Navidad, para nada se corresponden con las cifras de recuperación económica, comercial y de afluencia de público que están dando otras poblaciones cercanas a pesar de los datos de desempleo de la Provincia.

"Ni tan siquiera con los datos de recuperación económica nacionales y regionales, por lo que puede decirse que El Puerto de Santa María continúa sin salir de la crisis o se encuentra sumido en su propia crisis", sostiene la asociación.

Una buena parte del empresariado local asociado al CCA considera que a la crisis económica generalizada a nivel nacional, El Puerto" le suma una elevadísima tasa de paro muy por encima de la media y una pérdida de atractivo no solo para los visitantes sino también para los propios portuenses, que cada vez más optan por salir de la ciudad a realizar sus compras, algo que viene ocurriendo desde hace años pero que esta pasada campaña parece haberse concretado en una mayor pérdida de clientela".

De hecho, los empresarios que contestaron a la encuesta manifestando un incremento en las ventas lo achacan a la fidelización de su clientela habitual que este año ha realizado un gasto mayor por persona, aunque siempre localizado en fechas muy concretas como las navideñas en las que tradicionalmente se produce un repunte en las ventas.

A mejorar

Otros aspectos a mejorar son la dinamización, a pesar de lo acertado del encendido del alumbrado extraordinario de Navidad en el puente de diciembre, demanda histórica del colectivo que este año se ha cumplido; es necesario promover, coordinar y promocionar un programa lo suficientemente atractivo y diferenciador de El Puerto de Santa María para posicionarnos y atraer público tanto local como de poblaciones cercanas.

Si bien el CCA reconoce que en el caso del Centro Histórico la oferta comercial del mismo es mejorable en cantidad y diversidad, entiende que ello es debido a las dificultades que desde hace años presenta el casco histórico para los nuevos emprendedores e inversores, tales como las trabas administrativas, el excesivo tiempo necesario para conseguir las pertinentes licencias, la falta de población y el estado de degradación y deterioro en el que el mismo se ha sumido por la incapacidad para sacar adelante el tan esperado plan especial (PEPYRICHE).

Otros aspectos que los empresarios consideran vitales para facilitar el acceso a los clientes y la dinamización de la zona son la falta de aparcamientos gratuitos; a pesar del esfuerzo por mantener la campaña de parking gratis reconocen que ésta es insuficiente. También se hace necesario tener bien definido un plan de tráfico y movilidad acorde a las obras ejecutadas, con una adecuada señalización tanto para la circulación de vehículos como para accesos a peatones. Esto evitaría la confusión e incomodidad que se genera en el público y que éste nos transmite en nuestros negocios.

De continuar sin inversión en una estrategia de ciudad definida que cuente con la puesta en valor de los recursos, un calendario de acciones coordinado y una adecuada promoción que nos hagan más atractivos y visibles, se nos presentan años muy duros para las empresas locales.

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