La Delegación municipal de Cooperación Internacional ha hecho entrega de diplomas y regalos a los ganadores de los dos certámenes convocados con motivo del Día Escolar de la no Violencia y la Paz, acto organizado con la colaboración de la ONG Caravana por la Paz, y para el que unos 1.000 niños han participado con sus lemas y dibujos.
Estaba previsto que unos 900 niños tomaran parte en la XXI Marcha por la Paz, pero las previsiones de lluvia que se esperaban para hoy, hicieron que se suspendiera. Así pues, la entrega de diplomas y regalos a los ganadores de los certámenes convocados no ha celebrado en el Anfiteatro de la Alameda del Río, sino en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En cuanto a la primera edición del Concurso de Lemas por la Paz, Ángela Mariscal Recio, del CEIP Isabel La Católica, ha logrado el primer premio en la modalidad de Primaria, mientras que Alberto Duarte, de El Trovador ha sido segundo. En Secundaria, Maleni García Ramos, del SAFA, se ha hecho con la primera plaza, mientras que Javier Menéndez Aguilar, Ana Vanessa Reina Pallarés y Saray Triviño Muñoz, todos del IES Huerta del Rosario, han ocupado las plazas de la segunda a la cuarta, respectivamente.
La tercera edición del Concurso de Dibujos por la Paz también ha tenido dos modalidades. Así pues, en infantil, Ana Aragón González, de San Agustín, y Candela Posado Cañizares, de Nuestra Señora de los Remedios, han sido primera y segunda, respectivamente. En Primaria, Paula García de los Pinos, de Nuestra Señora de los Remedios, ha sido primera; Gonzalo Verdugo Podrino, del San Agustín, ha acabado segundo, y Liliana Beltrán González, del Tierno Galván, ha sido merecedora del accesit del jurado.
En el acto ha estado presente la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, que agradeció la presencia de todos en el acto, la participación de tantos niños en ambos concursos y la colaboración de todos en este Día Escolar por la no Violencia y la Paz. “Desde la Delegación de Cooperación Internacional intentamos concienciar de la cultura de la paz a toda la ciudadanía. En esta ocasión, hemos centrado nuestros esfuerzos en trabajar en una tragedia como es la de los refugiados sirios. Nuestra labor en este sentido es intentar concienciar de que los conflictos se pueden solucionar de otras maneras, sobre todo para que las personas no se vean obligadas a dejar sus casas y sus países por culpa de las guerras. Tenemos que aprender que las personas no salen de sus países porque quieren, sino porque se han visto obligados”, ha puesto de manifiesto la delegada de Cooperación Internacional.