El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

Málaga, tercera provincia con la pensión más alta en Andalucía, tras Cádiz y Sevilla

CCOO estima que unos 75.000 jubilados en la provincia dedican su pensión a ayudar en casa; el 70% de ellos, de forma íntegra. La pensión media en Málaga se situó en 2015 en 823 euros, 70 euros por debajo de la media nacional.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga es la tercera provincia con las pensiones más altas de Andalucía, después de Cádiz (900 euros) y Sevilla (834 euros). La pensión media en Málaga se situó en 2015 en 823 euros, eso sí, 70 euros por debajo de la media nacional. La de viudedad, oscila los 597 euros.  El empleo centrado, especialmente, en la hostelería en Málaga ha provocado que, por ejemplo, la pensión media en Cádiz, donde la tasa de desempleo es mayor que la nuestra, sea de 900 euros, gracias a su pasado ligado a la industria. Así lo advierte Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, que insistió en que el “trabajo precario cotiza menos”, de ahí, las “desigualdades”. El líder sindical aboga por diversificar el modelo productivo malagueño en aras de mejorar el nivel de las futuras pensiones.

Jubilados, ‘colchón’ de la familia

Han sido el ‘colchón’ y, en muchos casos, la salvación de las familias en los peores años de la crisis. Y siguen siéndolo, también en Málaga, donde el 30 por ciento de los 251.000 pensionistas, unos 75.000, dedican parte de su pensión a mantener a los suyos. De hecho, dentro de este paraguas de abuelos que ayuda a combatir el chaparrón, un 70 por ciento destina de forma íntegra lo que recibe. Es el escenario que pone sobre la mesa Comisiones Obreras en el Observatorio Social de las Personas Mayores de 2015, un documento  en el que exige mejoras salariales y el aumento de las pensiones para un envejecimiento “realmente” activo. 

Aunque el pasado año disminuyó la población mayor de 65 años que está en riesgo de pobreza hasta el 5,9 por ciento, “no es que los pensionistas sean más ricos que antes, es que el resto de la población se ha empobrecido más”, alertó Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO. De hecho, un 54 por ciento de mayores no puede mantener su casa en condiciones adeucadas de temperatura y un 33 por ciento no puede poner la calefacción en invierno porque no le llega. La pobreza energética ha causado de forma prematura la muerte a 7.000 mayores al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN