Renault rectifica y acerca posturas con los sindicatos en la negociación de las mejoras laborales. Si este pasado miércoles la dirección de la empresa rechazó todas las propuestas de UGT, CCOO y CGT (pedían que se dejara de contratar a través de ETT, que se retirara la idea de rebajar pluses, así como gratificaciones a través de un Plan de Bienestar Laboral), este jueves dio un paso adelante en la negociación accediendo a las principales demandas de los representantes de los trabajadores.
Así, según se informa en una nota de prensa, la dirección comunicó a los sindicatos que está dispuesta a realizar 1.000 contratos indefinidos en los próximos cuatro años, que provendrían de relevistas, personal eventual o directamente exterior.
Esta medida, en concreto, fue calificada de “insuficiente” por parte de los sindicatos, que siguen luchando por la creación de empleo fijo, con el objetivo de garantizar que todos los relevistas tengan un contrato estable.
Por otro lado, Renault también retiró de la mesa de negociación la idea de contratar a través de empresas de trabajo temporal (ETT) para puestos de fabricación, o incluso la reducción de los pluses que había planteado.
La empresa ahora espera flexibilidad por parte de los representantes de los trabajadores, sobre todo, a la hora de poder optar a tercer Plan Industrial. Respecto a esto, Renault señaló la posibilidad de retirar su pretensión de hacer trabajar a la plantilla los sábados por la tarde y domingos por la mañana con cargo a la Bolsa de trabajo, siempre en cuandos e encuentre una manera de poner en marcha un turno de fin de semana sin incrementos de costes.
En cuanto a los salarios. Renault estaría dispuesta a hablar de fórmulas alternativas, con parte en incrementos fijos y parte en variable, pero sin cláusula de revisión.