El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

El PP acude a los tribunales tras no recibir la información de los vales de alimentos

Andrés Núñez afirma que no se está respetando el derecho de acceso a la información, tras sufrir meses de evasivas por la denuncia de una supuesta entrega discrecional de vales por parte del Gobierno socialista de José María Román

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular, a través de su portavoz, Andrés Núñez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que va a acudir a los tribunales a través de un procedimiento de defensa de protección de derechos fundamentales de la persona, “porque los concejales tenemos derecho a acceder a la información, y el PSOE de manera reiterada lo impide, como en el asunto de la supuesta entrega discrecional de vales de alimento”.

Para el también presidente del PP, de esta situación “se trasluce la falta de limpieza democrática por parte del alcalde, José María Román, y del PSOE, y esto no se da en estos expedientes solamente, en una falta de respeto que llega incluso a rozar el insulto a la oposición, dando respuestas evasivas reiteradamente, lo que nos hace sospechar que ha habido literalmente una entrega fraudulenta de vales de alimentos, es decir, el PSOE ha jugado con el hambre de la gente y ha intentado comprar votos, y hay que dar gracias a la diligencia del PP, que ha logrado, según parece, que esto se detenga”.

Por tanto, y a la espera de que el tribunal de lo Contencioso se pronuncie, lo que sí plante el Partido Popular es que “si se acredita que esto es así, que se ha actuado de manera discrecional y sin respetar los trámites necesarios por ley, habrá que plantearse acudir a otras vías, como la penal, a la espera de que el delegado municipal de Servicios Sociales asuma su responsabilidad política”.

El asunto denunciado se remonta a la llegada al Gobierno municipal del PSOE.  Entonces, en el Partido Popular, tal y como denunció, se tiene conocimiento de que “desde Servicios Sociales se estaban entregando vales de comida de manera discrecional, sin los oportunos informes de las trabajadoras sociales, por lo que el 1 de julio de 2015 solicitamos la justificación de los trámites necesarios para la entrega de vales del 15 de junio de 2015 hasta el 1 de julio, así como el número de vales, relacionados con el escrito de solicitud, la visita domiciliaria de la trabajadora social y el informe oportuno”.

Tras esto, Núñez recuerda que “no se nos contesta y reiteramos el 10 de julio la petición de información”. El día 14, “nos responden únicamente diciendo que se han entregado 140 vales en 10 días hábiles, lo que supone un vale cada media hora prácticamente”.

Después de que no se diera la información solicitada, el 17 de agosto, “tras nuevas reiteraciones, obtenemos silencio, hasta que nos dicen que están pendientes de la factura  justificativa oportuna de los vales de alimentos, algo que no es lo que pedimos, por lo que reiteramos de nuevo los días 27 de agosto, 11 y 21 de septiembre”. Ante esto, finalmente, “nos dicen que vayamos a Servicios Sociales y veamos personalmente los expedientes, y así lo hacemos Ana Bertón y yo, pero nos entregan cinco expedientes fechados con anterioridad al cambio de Gobierno, es decir, de la etapa del PP, y no los 140 que ha entregado el PSOE en sus primeros días”.

En este contexto, “volvemos a reiterar la petición de información y se remiten a respuestas anteriores. Por tanto, al no ser contestada ni en tiempo ni en forma, no tememos otra vía que acudir a la vía judicial, porque es esencial que se respeten nuestros derechos y aclarar este asunto”.

Un tema que responde, según Núñez, “un tipo de prácticas que creíamos que no se iban a producir más en este Ayuntamiento, tal y como había ocurrido en otra época también con Román como alcalde, pero nos equivocamos”.

Finalmente, desde el Partido Popular se alerta de que “no vamos a consentir que ahora el PSOE diga que no queremos ayudar a las personas, porque lo que hace el PSOE con esa práctica es jugar con el hambre de las personas y comprar votos. Nosotros multiplicamos por cuatro las ayudas sociales, y lo que reclamamos es que sean los trabajadores sociales los que se encargan de valorar y realizar informes. Lo que no podemos consentir es que el PSOE  entregue los vales de alimentos de manera discrecional y que con dinero público cree una red clientelar, porque juega con el hambre de la gente y eso es indecente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN