El tiempo en: Sanlúcar

Jaén

La peor época en empleo para ellas

En Jaén la mujer está viviendo una de las épocas más negras en empleo. El año 2015 se cerró con 51.700 mujeres en situación de paro, muy lejos de las 26.800 mujeres paradas en 2008. “La mujer vive una situación precaria, injusta y desigual”, según se desprende del informe sobre la situación socio-l

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • López y Moral. -

En Jaén la mujer está viviendo una de las épocas más negras en empleo. El año 2015 se cerró con 51.700 mujeres en situación de paro, muy lejos de las 26.800 mujeres paradas en 2008. “La mujer vive una situación precaria,  injusta y desigual”, según se desprende del informe sobre la situación socio-laboral de las mujeres en la provincia, presentado ayer por el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, y la secretaria de Mujer, Francisca López.

En 2008  la tasa de paro en Jaén era del 23,9% y en 2015 fue del 38,8%. “La mujer quiere trabajar pero  no encuentra dónde”, dijo López. El paro femenino ha disminuido en todas las provincias andaluzas durante 2015 excepto en Jaén, donde aumentó un 2,2%. En Jaén hay alrededor de 21.200 mujeres que llevan más de dos años sin encontrar un empleo, 26.700 con más de cuatro años en paro, lo que hace que haya una tasa de protección por desempleo del 30,5% frente a la 38,3% de los hombres.

Los únicos sectores donde la mujer encuentra empleo es en el sector servicios, en la ayuda a domicilio y la agricultura. “El sector servicios y la ayuda a domicilio ofrecen un empleo precario, la mayoría son contratos a jornadas parciales. En ayuda a domicilio tienen jornadas parciales, la mayoría de ellas con dos horas o cuatro horas al día, por no hablar de los salarios”, recalcó la secretaria de Mujer.
De los contratos realizados a mujeres en 2015, sólo el 2,2% fueron indefinidos. “Se contrata a las mujeres por horas y es un contrato eventual por causa de la producción y por obra y servicios”, aseguró. De cada 100 mujeres contratadas sólo una tiene un contrato indefinido y a jornada completa.

En Jaén la brecha salarial se ha situado en un 18%, lo que supone que una mujer gana 2.320 euros menos que un hombre y sin olvidar que más de un 56% de las mujeres empleadas tienen una retribución inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

En cuanto a la Agricultura, “desde que comenzó la crisis, la mujer ha sido relegada de la campaña siendo el año pasado en el que se ha constatado la práctica exclusión de la mujer en el sector”. Francisca López enumeró la “consecuencias negativas”, entre otras, que si las mujeres no logran conseguir las peonadas suficientes, no pueden acceder al PER y quedan excluidas de un subsidio al año siguiente y sin una pensión en los mismos términos que sus compañeros hombres.

López lamentó que más más de 51.000 mujeres paradas encuentran trabajo en la economía sumergida.  “El índice de feminización del empleo en nuestra provincia es de un 70%, es decir, 70 mujeres ocupadas por cada 100 hombres con empleo. Estamos muy lejos de la media nacional”, recordó.

Todo ello, denunciaron, es el resultado de las “sucesivas reformas laborales, de la desindustrialización de la provincia,  del cierre de empresas, del cierre de comercios, de la falta de políticas activas de empleo, de la falta de compromisos políticos, de la falta de concienciación empresarial”.

Aún queda mucho trabajo por hacer

Desde CCOO abogan por garantizar la igualdad en el acceso al empleo, a la hora de la contratación y de establecer jornadas, así como la implantación de Planes de Igualdad en las empresas y apostar por la industrialización de la provincia, un sector donde está mas garantizado los derechos y las condiciones de trabajo. “Las mujeres tienen que acceder al empleo en las mismas condiciones y salario que los hombres para garantizar su independencia económica y salir de situaciones  de violencia”, dijo López. Exigen a las administraciones la equiparación de los permisos de maternidad y de paternidad.
En el ámbito empresarial, “es importante la concienciación de los empresarios para que opten por igual a contratar a hombres y mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN