El PP pedirá en el próximo Pleno de la Diputación el apoyo a la declaración de la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, solicita que si sale adelante la moción se notifique el acuerdo a la Dirección General de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
En la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda que mediante la resolución de 4 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, se incoó expediente de declaración de la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Asimismo, señala que la Semana Santa comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español, y ciertos valores culturales y sociales que hacen recomendable el reconocimiento de su importancia como Patrimonio Inmaterial.
Asimismo, el PP destaca en su moción que la Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico.
En este sentido, indica que merecen una referencia fundamental las cofradías y hermandades, no solo como agentes centrales en las celebraciones de la Semana Santa, sino también como exponentes de la capacidad de estructuración social y de las diversas formas de sociabilidad que se observan en el período de Pascua.
Igualmente, destaca que los aspectos materiales como los pasos, imaginería, orfebrería, bordados y demás objetos relacionados son en muchos casos de un gran valor simbólico y artístico, por lo que forman parte del Patrimonio Histórico español.
Así, argumenta que dado que generalmente están estrechamente vinculados a oficios tradicionales y talleres artesanos merecen el reconocimiento y valoración social e institucional y recuerda que además, forman parte del patrimonio relacionado con la Semana Santa aspectos como el extenso vocabulario, la música y la gastronomía.
Finalmente, el PP recuerda que en la provincia de Cádiz, como en toda Andalucía, la Semana Santa se caracteriza por la sucesión de procesiones de las diferentes hermandades desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, algunas tan antiguas como la del Mayor Dolor de Jerez, fundada por zurradores, zapateros y curtidores en 1488 o la de la Vera-Cruz de Cádiz que data de 1566.
Por todo ello, el PP pedirá el apoyo del Pleno de la Diputación para la declaración de la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.