El tiempo en: Sanlúcar

Rota

El PP presentará a Pleno dos mociones sobre el impuesto de sucesiones y la supresión de las Diputaciones

El concejal del PP Óscar Curtido anuncia que pedirá al Pleno su apoyo para ambas propuestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular de Rota ha dado a conocer dos mociones que llevarán ante el Pleno municipal para su debate y posterior aprobación, si procede. Dos asuntos de máxima actualidad en los que el PP ha querido dejar clara su postura, como es por un lado el impuesto de sucesiones en Andalucía, y por otro el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos a nivel nacional para la eliminación de las Diputaciones provinciales.

En primer lugar, y con respecto al impuesto de sucesiones, el Partido Popular ya ha iniciado a nivel autonómico una campaña informativa y de recogida de firmas para conseguir los apoyos suficientes para cambiar una situación que hace que Andalucía sea la comunidad autónoma en la que más impuestos se paga por herencia, obligando en muchos casos a los herederos a renunciar debido al coste que supone hacerlo en cuestión de impuestos. El PP propone la eliminación progresiva de este impuesto de sucesiones y donaciones, reduciéndolo poco a poco en un 33%, a un 66% y finalmente a un 99%.

Como ejemplo, Curtido explicaba que en Andalucía, una persona desempleada y soltera, por heredar un piso que le dejen sus padres al fallecer valorado en 200.000 euros, tendría que pagar 28.000 euros en concepto de impuestos, cuando si estuviese en Madrid tan solo tendría que pagar 280 euros. "Aquí se pagan más impuestos que en ningún lugar de España, y existe un grave agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas", señalaba el concejal, y como consecuencia "más de mil personas en la provincia de Cádiz se vieron obligadas a renunciar a su herencia en el año 2014 por esta cuestión, y no es de recibo, sobre todo cuando se trata de negocios familiares, explotaciones ganaderas o agrícolas, o lo que sus padres buenamente les puedan dejar, y se vean perjudicados por este impuesto que tiene solo un afán recaudatorio".

Otra de las consecuencias de este impuesto es que cada año 8.000 personas se censen en otras comunidades autónomas con la intención de evitar este impuesto que se grava en Andalucía, "una fuga de capitales en nuestra comunidad autónoma". El PP roteño ha anunciado que en este sentido la campaña de recogida de firmas para la eliminación de este impuesto 'Hereda 100%' también llegará a Rota para complementar la moción que se presenta al Ayuntamiento, una campaña que ya lleva recogidas en toda Andalucía más de 130 mil firmas.

La segunda de las mociones viene a dar respuesta a la preocupación del PP por el acuerdo alcanzado a nivel nacional por el PSOE y Ciudadanos para la supresión de las Diputaciones provinciales dentro de su acuerdo global. Algo que Curtido ha destacado como "curioso, teniendo en cuenta que el PSOE llevaba en su programa electoral la modernización de las Diputaciones y hacerlas más eficaces y transparentes". Una intención que se secunda desde el PP, incluso la de reducir su estructura, pero no la disolución "que supondría graves problemas para muchos municipios de toda España, sobre todo los más pequeños y a los que destinan casi todos los esfuerzos las diputaciones provinciales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN