El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha indicado que el reparto de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) se hace “en base a criterios técnicos, objetivos y en aplicación de unos baremos recogidos en la normativa legal”. De este modo, Javier de Torre afirma que “sin lugar a dudas, el municipio de San Roque ha sido uno de los municipios más beneficiados de la comarca del Campo de Gibraltar en los últimos años, fondos que van destinados a los trabajadores del campo, no a organismos ni instituciones como puedan ser los ayuntamientos”.
“No se aprueban proyectos para un municipio, sino en función de los trabajadores agrarios de ese municipio”, ha dicho De Torre Mandri, quien preside la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA, compuesta por las distintas administraciones y organismos actuantes (Gobierno Central, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, FAMP, patronal y centrales sindicales).
A ello se une que “se abordan proyectos donde además hay un componente importante de solidaridad entre municipios”, recordando el subdelegado del Gobierno que se actúa según criterios rigurosos y cumpliendo la norma legal para un reparto “absolutamente transparente”.
Los fondos recibidos para proyectos en el municipio de San Roque, al igual que los del resto de municipios de la provincia, se estipulan en relación con el número de los trabajadores agrarios beneficiarios de los mismos y permiten completar las peonadas necesarias para acceder al cobro del subsidio agrícola a los trabajadores de ese ámbito, destacando Javier de Torre que “precisamente sindicatos y patronal, presentes en esa Comisión Provincial, han apoyado el reparto realizado en la misma”, y que “hay completa transparencia en los criterios de reparto”.
La aprobación de las ayudas se resuelve en base a la aplicación de los criterios fijados en la preceptiva reunión de la Comisión PROFEA, y una vez que los proyectos que se presentan han sido evaluados por las respectivas comisiones comarcales reunidas previamente, considerando los índices históricos de ayudas de cada ayuntamiento, así como criterios técnicos en orden al número de parados agrarios, jornales realizados, perceptores o contratos registrados del Régimen Especial Agrario.
El municipio de San Roque es uno de los más beneficiados del Campo de Gibraltar, “ha recibido del PROFEA en la legislatura 2012-2015 un total de 328.589 euros para mano de obra (el 13,57% del total percibido por los municipios campogibraltareños), con un total de 4.518 jornales (2.628 para Garantía de Rentas y 1.890 en Empleo Estable) repartidos en 5 proyectos”, ha señalado el subdelegado.
EL CENTRO DE SALUD
Sin duda alguna, la finalización del nuevo Centro de Salud de San Roque ha supuesto un antes y un después para la localidad en el reparto PROFEA.
De Torre ha recordado que el apoyo del Gobierno de España ha permitido la finalización de las instalaciones del Centro de Salud de San Roque, ejecutado en la localidad con la financiación de estos fondos. “Este apoyo es una estrategia de solidaridad territorial para conseguir así finalizar obras que, por su envergadura económica, precisan del apoyo de varias administraciones. El Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha tenido la mano tendida para ayudar, tanto a los ayuntamientos como a la Comunidad Autónoma, a resolver sus problemas financieros y hacer frente a sus necesidades dentro de cada ámbito competencial, consciente de que son las administraciones más cercanas al ciudadano y de la importante labor que desempeñan”.
El subdelegado del Gobierno ha manifestado que este Centro de Salud “era una demanda de todos los ciudadanos de San Roque. El Gobierno de España se siente orgulloso de haber apoyado a otra administración pública como es la Junta de Andalucía, que no pasa por sus mejores momentos económicos, cumpliendo su compromiso de concluir, como ha sido en este caso, los cinco centros de salud que estaban iniciados y en ejecución en nuestra provincia para ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía. Así, además, mantenemos nuestra aportación solidaria en materia social-sanitaria a la administración que tiene estas competencias directas”.
Recuerda que “no podíamos dejar sin concluir un proyecto que ya estaba iniciado y en marcha, como era este Centro de Salud, del que dependían muchos sanroqueños, por ello, desde la Comisión Provincial se decidió en su momento continuar no sólo con este proyecto, sino con los otros centros de salud cuya construcción ya estaba iniciada o pendiente de hacerlo en la provincia”, reiterando que ese mismo compromiso continuará en los próximos meses con los trabajos de los centros de salud de El Gastor y en La Dehesilla, en Sanlúcar de Barrameda, que fueron aprobados hace escasos días por la Comisión Provincial.
Este compromiso en San Roque se traduce en unas importantes cuantías destinadas a este Centro. En el año 2007 se inicia esa política de hacer obras a otras administraciones públicas, “que este Gobierno ha continuado desde la lealtad institucional, y eso ha supuesto más de un millón de euros, sólo en mano de obra, y en materiales más de 800.000 euros. Prácticamente se han invertido 1.900.000 euros en este Centro de Salud que está a la altura de lo que demandaban los sanroqueños. Una necesidad para los usuarios y para los profesionales de la Medicina, para poder prestar la asistencia sanitaria en las mejores condiciones”.
REPARTO PROVINCIAL PROFEA
La Comisión Profea aprueba los índices de reparto que corresponden a cada ayuntamiento para proyectos de ‘Garantía de Rentas’ y las cantidades que se asignan a proyectos generadores de ‘Empleo Estable’, así como los criterios de selección y evaluación de estos proyectos.
Son 40 los municipios de Cádiz que perciben estos fondos en base a criterios objetivos como el número de beneficiarios de subsidio y el número de perceptores del régimen general agrario en cada uno de esos municipios.
Tras la publicación de la convocatoria en el BOP, se abre un plazo para presentar los proyectos de ‘Garantía de Rentas’ y después se evalúan, de forma que la Comisión Provincial los aprueba a mediados de junio. En esas fechas los consejos comarcales valoran los proyectos de ‘Empleo Estable’, priorizando los mejor estimados en base a los criterios de reparto establecidos, que son los presentados ante la Comisión Provincial para su aprobación.