Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco hombres de entre 48 y 59 años vecinos de Olesa de Montserrat y Granollers (Barcelona) durante la operación para desarticular uno de los laboratorios más antiguos de falsificación de moneda que operaba en Cataluña, ha informado este sábado la policía catalana en un comunicado.
La investigación se inició a finales del mes de diciembre de 2015 cuando los agentes detectaron un aumento de las denuncias en las comarcas centrales de Cataluña relacionadas con billetes falsos de 20 y 50 euros que presentaban características de falsificación similar.
El análisis de las denuncias relacionaban directamente los billetes falsos intervenidos con otras denuncias desde el año 2002, y fruto de las gestiones de investigación realizadas se ha logrado localizar e identificar a los responsables.
Los billetes falsos se realizaban en el domicilio del falsificador, que ya había sido detenido entre los años 1997 y 200 por falsificación de moneda, lo que propició que tomara muchas medidas de seguridad en posteriores falsificaciones y en el contacto con los compradores.
El pasado 11 de febrero el operativo policial concluyó con la detención del falsificador en Olesa de Montserrat cuando realizaba una entrega de moneda falsa a un comprador, tras lo que se realizaros dos entradas y registros en viviendas de Granollers y Olesa, donde se arrestaron otras cuatro personas.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 14 de febrero y el juez ha decretado el ingreso en prisión para el falsificador y libertad con cargos para los cuatro arrestados.