Elías Bendodo recordaba en la presentación de las actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey que mientras que el turismo ha crecido en la provincia de Málaga a un ritmo del 4% aproximadamente, el turismo de interior, con opciones como la del Caminito, lo está haciendo al 7,2%
Bendodo, que ha asegurado que el Caminito volverá a abrirse al público el próximo día 22 y que desde el día 18 se pondrá en marcha la plataforma para la reserva de las entradas. El presidente de la Diputación ha puesto especial énfasis en comentar que el Caminito del Rey se ha consolidado como una nueva marca turística en sólo un año, algo muy difícil de lograr en una industria como la turística y que ha sido posible gracias a que, entre otras cosas, más de 200 medios de comunicación de 22 países se han interesado por el Caminito y han viajado para conocerlo.
La segunda fase de las actuaciones empezará en unos meses y supondrá una inversión global, hasta 2019, de 7,2 millones de euros, de los que 5,6 se destinarán a mejoras en carreteras del entorno. Las principales obras de la segunda fase empezarán en junio y podrían estar terminadas a final de año, destacando la obra de mayor envergadura que es el centro de recepción que se construirá en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora.
En el trazado del propio Caminito, se va a pavimentar con madera un túnel en la zona de los Gaitanes que podrán utilizar los visitantes, que es precisamente una de las áreas más espectaculares del Caminito y que, a veces, se tiene que cerrar por las incidencias climatológicas.
Gracias a la habilitación de este túnel, los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona podrán disfrutar de la belleza del Desfiladero, a través de miradores, que permitirán la visión del puente y la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje.