La Dirección Gerencia del Hospital de Valme señala que el Sindicato de Enfermería (Satse) "vuelve a mentir" sobre el funcionamiento del área de urgencias de este hospital sevillano, "creando alarma entre la población y los propios profesionales con informaciones falsas que no se ajustan a la realidad".
Así responde el hospital ante la decisión de Satse de interponer una denuncia ante la Inspección de Provincial de Trabajo por las "deficiencias" tanto estructurales como de plantilla de enfermería que presenta las urgencias del Valme, una media que dice haber adoptado "ante la falta de respuesta" de la Dirección Gerencia a las demandas de los trabajadores.
Así, y a través e un comunicado, la Dirección Gerencia del hospital señala que en febrero del año 2015, este sindicato ya hizo efectiva la denuncia que ahora en prensa anuncia va a interponer por "carencias" en las urgencias, unos extremos denunciados ante los que la Dirección "contestó en su momento" a través de un informe que presentó ante dicho departamento de la Inspección Provincial. Al respecto, la inspectora "admitió como positiva la documentación presentada junto a la comparecencia que se realizó para ello".
Según explica Valme, el citado informe describe las medidas de la Dirección Gerencia, tanto estructurales como de plantilla, para mejorar carencias detectadas, garantizando la asistencia y evitando presunto riesgo psicosocial de la enfermería al que aluden.
Además, señala que entre las medidas ejecutadas está la implantación Plan Director de Gestión de Camas que agiliza el ingreso del paciente, disminuyendo impacto asistencial sobre las urgencias, además de una apertura de un ala de hospitalización, que incide en el descenso de la presión de ingresos en Observación, lo que supone la puesta en funcionamiento de 30 camas y la contratación de doce enfermeros y doce auxiliares.
Asimismo, apunta que se tomaron medidas de adecuación de la plantilla, con un incremento del número de horas de trabajo a través del cambio de contrato del 75 al 100 por ciento, la dotación del personal de enfermería bajo los criterios del Plan Andaluz de Urgencias, adecuándose la ratio con la contratación de un profesional más en el turno de noche, que supone el aumento de la plantilla en cuatro enfermeros y un auxiliar de enfermería.
Igulamente, el Valme señala que se adoptaron medidas vinculadas al Plan de Alta Frecuentación, como la contratación de personal de refuerzo, así como medidas de organización de la plantilla, como la
asignación de turnos elegidos directamente por los propios profesionales para potenciar la conciliación familiar.
Del mismo modo, la Dirección Gerencias manifiesta que sus continuas denuncias en los últimos días "van dirigidas a desacreditar un modelo organizativo puesto ahora en marcha en las urgencias del Hospital de Valme, como ya lo han hecho en otros hospitales andaluces, cuyas mejoras vienen avaladas por la disminución de los tiempos de respuesta ofrecida a los ciudadanos (mejora en 21,93 minutos la respuesta desde la Admisión al alta o ingreso hospitalario), además de haber sido éste refrendado por los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana".
Al respecto, la Dirección Gerencia dice que "no alcanza a comprender los intereses corporativistas del Satse sobre una dinámica de trabajo en equipo y de respuesta de acto único".
LA DIRECCIÓN CONTINÚA TRABAJANDO "POR LA MEJORA CONTINUA"
No obstante, y "a pesar del talante poco constructivo" del Satse, esta Dirección Gerencia asegura que "continúa trabajando por la mejora continua de este centro hospitalario en colaboración con sus profesionales al objeto de continuar ofreciendo a su población un servicio de urgencias de calidad", y como muestra de ello, destaca que "ya dispone de un anteproyecto sobre las mejoras estructurales que próximamente se van a acometer, manteniendo activos varios grupos de trabajo para implantar de la mano de los profesionales".
Entre estas mejoras, resalta la creación de una sala de críticos con la dotación de infraestructuras y recursos correspondientes, una
Área de Policlínica, donde ya se ha iniciado la instalación del nuevo mobiliario y la reordenación del área de observación.
"Prueba de la progresión hacia la excelencia y calidad del servicio de urgencias de este hospital sevillano --continúa--, desde el pasado 1 de abril y, en colaboración estrecha con la UGC de Diagnóstico por la Imagen junto a la implicación de los profesionales de la UGC de Urgencias, todas las pruebas radiológicas se realizan ya en soporte electrónico".
Por último, la Dirección Gerencia señala que "a pesar de su predisposición al diálogo" a través de numerosas reuniones y un talante de consenso con los profesionales y representantes sindicales, Satse "vuelve a mostrar una actitud destructiva faltando a la realidad sobre el funcionamiento de un servicio clínico que atiende una media diaria de 348 ciudadanos del área Sur de Sevilla de forma profesional, segura y con calidad".