El tiempo en: Sanlúcar

Marbella

Bernal contradice al PP: "Una modificación de la LOUA no legalizaría las viviendas irregulares"

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que una posible modificación de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no permitiría regularizar las 18.000 viviendas del municipio construidas al margen de la legalidad durante los gobiernos del GIL.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que una posible modificación de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no permitiría regularizar las 18.000 viviendas del municipio construidas al margen de la legalidad durante los gobiernos del GIL y situadas en un limbo jurídico después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, documento que articulaba fórmulas compensatorias para su normalización.

   El regidor, que ha participado en el desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde ha sido presentado por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administraciones Local de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha indicado que, según la sentencia del TS, "los poderes legislativo y ejecutivo quién son para modificar una fallo que, sólo y exclusivamente, se cambia en los tribunales".

   Bernal responde así al grupo municipal del PP, que ha solicitado celebrar un pleno extraordinario en el que pedirá a la Corporación que eleve al Parlamento regional un "pronunciamiento expreso" para que introduzca en la LOUA modificaciones que permitan amparar a los propietarios de buena fe, aquellos que adquirieron sus viviendas sin saber que se encontraban en una situación de irregularidad.

   "La sentencia te está diciendo que el gobierno municipal, en un PGOU, no puede regularizar viviendas. Y te dice también que el Parlamento, en una ley, tampoco puede regularizar viviendas", ha agregado el regidor de Marbella.

   Bernal ha explicado que, según el fallo del TS, los casos de las viviendas irregulares con sentencias firmes se resuelven "única y exclusivamente en los tribunales".

   En este sentido, el alcalde ha asegurado que la propuesta del PP es un "parche con el que buscar rentabilidad política" y que acabaría con otro PGOU suspenso "en cuatro año".

  "Nuestra idea es hacer un PGOU de futuro, planteado dentro del Plan Estratégico de la ciudad, mirando hacia adelante y que facilite las inversiones y el desarrollo sostenible de la ciudad", ha señalado el regidor, que ha agregado que "los casos puntuales", en alusión a las viviendas en situación de irregularidad, "habrá que tratarlos en los tribunales, uno a uno".

   Asimismo, ha indicado que "en el 99 por ciento de los casos puntuales, estoy seguro, se llegará a un acuerdo y no habrá que modificar nada de la situación del PGOU de 2010", ha apuntado. También el regidor socialista ha instado al PP a "remar todos conjuntamente" para solventar un "problema gordo", en referencia a la anulación del PGOU.

   "Desde el primer minuto, todos los agentes sociales del municipio y todas las administraciones nos pusimos de acuerdo en buscar una solución que perjudicará lo mínimo posible a la imagen de Marbella. No entiendo por qué el PP insiste en hacer mella en lo mismo", ha apuntado.

   Por su parte, Jiménez Barrios ha asegurado que Marbella "es muy importante para la Junta y para Andalucía" y ha recordado los recursos y "toda la colaboración posible" que, a su juicio, ha aportado el Gobierno regional en los "tiempos duros que ha sufrido la ciudad".

   De igual modo, el vicepresidente de la Junta ha definido a Bernal como "uno de los políticos jóvenes, pero no novato, y al mismo tiempo experimentados".

  "A la gente que vio con incertidumbre la conformación de un gobierno de las características de Marbella se le ha ido disipando esa incertidumbre gracias al esfuerzo, tesón, la mesura, la sensatez y la prudencia que Bernal ha establecido a la forma de gobernar en el municipio", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN