El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Los funcionarios citados como testigos niegan relación con García Pelayo ante el TS

Ni el PSOE de Boadilla del Campo (Madrid) ni la asociación de abogados ADADE han depositado las fianzas que el Supremo les exigió para ser parte en este procedimiento como acusación popular

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Varios cargos municipales de rango menor del Ayuntamiento de Jerez  que trabajaron durante la alcaldía de María José García Pelayo, han negado hoy ante el alto tribunal cualquier relación con ella y con diversos contratos investigados.

Dos funcionarias municipales del Ayuntamiento que han comparecido como testigos han negado cualquier relación directa con García Pelayo ante este tribunal durante una breve comparecencia en la cual han señalado que no tuvieron ninguna intervención en ninguno de los contratos investigados en la causa.

La misma declaración ha hecho la técnico municipal procesada en este caso, Lourdes Montenegro. "Nunca la trató en este asunto ni en ningún otro", ha declarado a los medios de comunicación su abogado, Carlos Sancho. "No tenia responsabilidad ninguna, era una mandada que no decidía nada, ni tenía firma, ni responsabilidad", ha añadido el letrado.

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha interrogado a estas personas y también a otros dos ex altos cargos de Jerez bajo el mando de García Pelayo, todo ello en el marco de la pieza derivada del Caso Gürtel en la que está imputada la exalcaldesa y diputada del PP. No existen en esta causa acusaciones populares, puesto que ni el PSOE de Boadilla del Campo (Madrid) ni la asociación de abogados ADADE han depositado las fianzas que el Supremo les exigió para ser parte en este procedimiento.

Los otros exaltos cargos del Ayuntamiento son José Agüera y Manuel Báez, quienes al igual que Montenegro están procesados en relación con la trama Gürtel de Jerez, aunque no en el Supremo, sino en la Audiencia Nacional, razón por la cual han comparecido como imputados y, por tanto, sin obligación de declarar nada que pueda incriminarles.

Agüera y Báez se han limitado a explicar a los medios de comunicación que las comparecencias han discurrido de manera satisfactoria.

Los tres ex altos cargos han declarado sobre su etapa con García Pelayo a petición del fiscal y lo han hecho como imputados debido a que, aunque no se les investigue en esta pieza abierta en el Supremo que afecta a la diputada, están procesados por estos hechos en la Audiencia Nacional.

La diputada y exsenadora del PP María José García Pelayo negó el pasado 22 de febrero, en la causa abierta para investigarla en el Tribunal Supremo, haber firmado cuando era alcaldesa de Jerez contratos de adjudicaciones aparentemente irregulares a empresas de la trama Gürtel.

El Supremo abrió en septiembre de 2015 una causa para investigar si García Pelayo cometió un delito de prevaricación continuada y otro de falsedad en documento público en relación con las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel de eventos de Fitur 2004.

Los contratos citados presentan, según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que fue quien derivó el caso al Supremo, "groseras irregularidades".

En el auto en el que aceptó abrir causa contra García Pelayo la Sala de lo Penal del Supremo reconocía "la trascendencia de los indicios" que existen para implicarla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN