El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Garzón corrige a Barrena y dice que sí conocían la oferta de Podemos

Cree que la coalición tiene "muchas bazas" para tener éxito y rechaza la "operación para generar miedo" del PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barrena. -

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que sí conocían de antemano la oferta lanzada por Podemos al PSOE para compartir candidaturas al Senado el próximo 26 de junio y que les parecía "lo más razonable del mundo".

   Garzón ha desmentido así a su secretario de Organización, Adolfo Barrena, que esta misma mañana había asegurado que no conocían la decisión de Podemos respecto a los socialistas ni la veía "posible". "Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible", había dicho Barrena en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

   Horas después, Garzón ha dado la versión contraria en declaraciones a La Sexta desde Estrasburgo, donde se encuentra desde este martes. "Nos los comunicó dos días antes (Podemos) y lo valoramos colectivamente y estábamos de acuerdo. Es lo más razonable del mundo entender que nuestra ley electoral, si ya es un elemento regresivo en el Congreso, lo es aún más en el Senado", ha revelado.

   A su juicio, se trata de una oferta "de sentido común" e IU estuvo de acuerdo en que se hiciese pública, aunque también ha reconocido que esperaba la respuesta negativa del PSOE. También el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que "algunos compañeros" de IU sí conocían la intención de compartir listas con el PSOE al Senado.

   Garzón ha salido además al paso de los ataques de los dirigentes del PP y ha avisado de que "lo único que pueden hacer" es "reforzar" la coalición. "El PP hace muy bien en tener miedo porque hay una alternativa que puede acabar con esos tiempos", ha advertido.

"YO SOY COMUNISTA"

   Personalmente, ha dicho que a él no le ofende que le llamen comunista porque se define así, pero el pacto de IU es con otras fuerzas que no se definen como comunistas y que tienen en común su "preocupación por la gente". En cualquier caso, no cree que esta "operación basada en generar miedo" pueda prosperar porque está basada en una "propaganda muy burda".

   El dirigente de IU está convencido de que la coalición con Podemos tiene "muchas bazas" para "funcionar bien" igual que pasó con las candidaturas de convergencia en las últimas elecciones municipales, que se hicieron con la victoria en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

   También ha descartado las críticas internas que genera el acuerdo, ya que "al final la palabra la tiene la militancia" en la consulta en marcha y "la última palabra" los votantes con su decisión en las urnas el próximo 26 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN