Las altas temperaturas de esta semana están originando que los niveles del polen en general hayan ascendido debido al tiempo soleado y más caluroso, después de varios días de lluvias. Han ascendido los niveles de granos de polen del olivo, gramíneas y urticáceas.
Según datos facilitados en la página web del Complejo Hospitalario de Jaén, a día de ayer, estos alérgenos se situaban en un nivel alto de polinización, con 429 granos de polen de olivo por metro cúbico en la atmósfera ; 145 granos de polen de gramíneas por metro cúbico en la atmósfera y 29 granos de urticáceas.
Entre el 80 y el 90 % de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia (más de 60 millones de olivos) y mayo es el peor mes para los alérgicos, ya que se solapan los alérgenos de la gramínea y el olivo.
Según adelantaba la responsable de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Blanca Sáenz de San Pedro, este año “será más intensa la alergia a la gramínea” y tras un mes de abril lluvioso, “la alergia al olivo registrará altos niveles”.
Las temperaturas máximas que se alcanzarán en la capital esta semana superarán los 25ºC.
La página web del Complejo Hospitalario de Jaén reanudó el pasado 14 de abril la difusión de datos sobre los niveles de polen durante esta primavera en la provincia jiennense, gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología. Esta información se difundirá hasta mediados del próximo mes de junio.
El hospital tiene instalado para ello un captador de pólenes en la novena planta de su centro Materno-Infantil, que mediante el método 'Hirst' capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto.
El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a unos 9.000 nuevos pacientes, además de prestar más de 33.000 atenciones, de las que alrededor de 24.000 son revisiones en sus consultas externas.
Estos alergólogos administran cerca de 14.000 vacunas anuales a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos.