Las dunas de arena en el enorme desierto de Rub 'al KhalI, en el sur de la Península Arábiga, se representan en esta imagen del satélite Sentinel-2A.
También conocido como el 'Cuadrante Vacío', el Rub 'al Khali es el mayor desierto de arena contigua en el mundo. La precipitación rara vez supera los 35 milímetros al año y las altas temperaturas normales son alrededor de 50 ° C.
Las líneas amarillas y puntos en esta imagen en color falso son las dunas de arena. Mirando más de cerca a las dunas en la parte inferior derecha, muchas de ellos tienen tres o más brazos cambiando de forma según las direcciones del viento y son conocidos como 'dunas estrella'. Tienden a "crecer" hacia arriba en lugar de lateralmente, y llegan hasta los 250 metros de altura en algunas partes del Rub al Khali.
Las dunas están intercaladas con llanuras planas endurecidas - restos de lagos poco profundos que existieron hace miles de años, formados por las lluvias y la escorrentía del monzón. El instrumento multiespectral en Sentinel-2 utiliza partes del espectro infrarrojo para detectar cambios sutiles en la cubierta vegetal, pero también puede ver los cambios en la composición mineral, donde la vegetación es escasa. En esta imagen, los tonos de marrón a púrpura brillante muestran la composición mineral, que posiblemente incluye sal o yeso.
Esta imagen fue capturado por Sentinel-2A, el 22 de diciembre de 2015.