El tiempo en: Sanlúcar

Córdoba

Más de un millón de personas visitan la feria de Córdoba

Estas cifras sitúan a esta edición como "la más numerosa", después de que se llegó al millón de asistentes en el año 2009

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Más de un millón de personas, concretamente entre 1,1 y 1,2 millones, han visitado la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2016 de Córdoba, cifras que sitúan a esta edición como "la más numerosa", después de que se llegó al millón de asistentes en el año 2009 y tras ello "se registró una bajada de asistentes y consumo".

   Los datos los ha facilitado este lunes en una rueda de prensa el concejal coordinador de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Emilio Aumente (PSOE), quien ha resaltado que "la tranquilidad ha sido lo mejor" de esta cita festiva y "la buena planificación" de todos los servicios.

   En concreto, la inversión del Consistorio y las entidades privadas alcanza los tres millones de euros, de los que 1,5 corresponden al Ayuntamiento y lo restante a las entidades, de modo que supone una cantidad "muy baja en comparación con Málaga y Sevilla", ha apuntado el edil.

   La afluencia de usuarios a la caseta municipal ha sido de más de 90.000 personas; el aparcamiento junto a la autovía A-4 ha contado con 18.239 vehículos; el plan de tráfico ha funcionado "magníficamente", así como el servicio de inspección de casetas y el trabajo de la comisaría conjunta entre Policía Local y Nacional.

   Al respecto, los agentes han actuado en 1.316 intervenciones, con cinco detenciones, 561 identificaciones, 64 auxilios humanitarios y 18 niños perdidos, que al poco tiempo fueron encontrados. En general, "no ha habido elementos de violencia fuera de lo normal", ha afirmado el edil, quien ha destacado "la ausencia de mendicidad infantil y venta ambulante incontrolada".

   Sobre las infraestructuras, ha habido "un buen trabajo de coordinación", con un retén de 41 personas todos los días para la reposición de macetas y atender los deterioros; a la vez que ha valorado la labor de Cruz Roja, y sobre la empresa municipal de aguas (Emacsa), se han revisado 6.000 metros lineales de colectores.

INCREMENTO EN LOS AUTOBUSES

   En cuanto a la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Aumente ha señalado que en 2015 hubo unos 370.000 viajeros en las líneas de feria, mientras que en 2016 la cifra es de 388.00, lo que suponen más de 17.200 viajeros más, un 4,6% más. Y en la comparativa de todas las líneas en los días de feria, en 2015 hubo 889.000 viajeros y en 2016 se ha subido a 909.000 viajeros, 19.900 viajeros más, un 2% más.

   Respecto a la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), ha contado con 79 personas en el recinto, ha habido un 10% más de basura, concretamente 218.000 kilos, de los que 136.000 se han recogido en limpieza viaria, un 3% menos, como consecuencia de que "la ciudadanía ha usado más las papeleras"; mientras que ha habido un 79% más de recogida de vidrio, ha detallado el concejal, quien ha subrayado que la suma de limpieza viaria y recogida de vidrio son 391.000 kilos de residuos, que suponen un 10% más que en 2015.

   Sobre el paseo de caballos, el edil ha resaltado que ha habido 473 jinetes, 69 amazonas y 39 enganches, de forma que constituye "la mejor feria del caballo en El Arenal", aunque ha comentado que quieren "resolver para el año que viene que en la calle de Enmedio se regule mejor el paso de los caballos y la zona de peatones".

   Además, unas 20.000 personas asistieron a los fuegos artificiales de la inauguración, y en los pasacalles infantiles ha habido unas 2.500 personas, entre otras cifras.

   Por otra parte, ha señalado que el recinto de El Arenal ha contado con un total de 93 casetas, de las que 73 no han hecho ningún tipo de reserva para hacer uso privado como permiten las bases.

LOS MENORES EN EL BOTELLÓN

   En relación al botellón, Aumente ha comentado que ha habido 70 intervenciones por consumo de tóxicos, la mayoría el miércoles, a lo que ha agregado que habrá que hacer "un planteamiento a medio y largo plazo" ante "la basura" que dejan los jóvenes en la zona del Balcón del Guadalquivir, pese a las numerosas papeleras y contenedores con las que cuentan, ha enfatizado.

   Al hilo de ello, el miércoles, en el que se registraron 20.000 jóvenes, hubo una asistencia "bastante importante" de menores, al tiempo que "han aumentado las intervenciones etílicas en niñas", de manera que es un tema para plantear el año 2017, con "algún tipo de control" en el Balcón del Guadalquivir, a la vez que ha recomendado a los padres de los jóvenes un control sobre ellos.

   Asimismo, el delegado coordinador de la feria ha informado de que se han realizado cuatro apercibimientos de cierre a distintas casetas, "sobre todo desde el jueves por la noche", y a las que se les pidió que "modificaran el sistema de entrada", porque "no se puede impedir el acceso a nadie", así como por "el ruido" de la música, ha puntualizado.

EL RECINTO

   En relación al recinto de la feria y su modelo, Aumente ha aseverado que ahora habrá que "sentarse con todos los que tienen algo que decir en este tema y consensuar todos los cambios", aunque ha aclarado que "el recinto requiere inversión" para que haya "una modificación".

   Según ha afirmado, "desde el año 1994 no se ha tocado el recinto ferial", a lo que ha agregado que apuesta por un modelo de feria "abierta", con "casetas para todos", al tiempo que ha remarcado que "este año habrá que sentarse y no dejarlo para cuando falte un mes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN