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Sevilla

Zoido plantea "un abono de transporte único" para jóvenes

Llevará la propuesta al próximo Pleno

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  • Zoido en Reina Mercedes -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este jueves por que "se analice y ponga en marcha un abono de transporte único" en la ciudad dirigido a jóvenes, de manera que "con una sola tarjeta de transporte puedan usar las líneas de Tussam, Metro, Metrocentro, Cercanías de Renfe y las líneas del Consorcio de Transporte".

En una comparecencia ante los medios junto a los concejales 'populares' Alberto Díaz y José Luis García; el candidato número dos del PP al Congreso por Sevilla, Ricardo Tarno, y miembros de Nuevas Generaciones, Zoido ha defendido que esta propuesta supondría "un importante ahorro" para los jóvenes, a quienes, "fundamentalmente" a los estudiantes, "hay que intentar facilitarles los desplazamientos entre los distintos transportes públicos que hay en la ciudad para que puedan acudir a las facultades, bibliotecas o salas de estudio con más comodidad y, sobre todo, costándole menos dinero", según ha expuesto.

"Los estudiantes del Campus de Ramón y Cajal nos han trasladado la necesidad de que haya un abono de transporte único intermodal, como por ejemplo han puesto en marcha recientemente en Madrid", una "necesidad que llevan tiempo reivindicando", ha explicado Zoido, que ha realizado esta propuesta tras mantener una reunión con la delegación de alumnos del Campus de Ramón y Cajal.

Ha recordado que "muchos alumnos vienen del Aljarafe o algunos pueblos de la provincia sevillana y tienen que usar varios medios de transporte", y actualmente "tienen que tener la tarjeta del Metro o Consorcio, Renfe y la de Tussam", mientras que, con la medida que plantea, "tendrían que usar solo una, pudiendo hacer incluso varios transbordos".

"En definitiva, facilidad, comodidad y ahorro", ha resumido Zoido, que ha argumentado que en los cuatro años de su mandato como alcalde "no ha dado tiempo hacerlo todo, pero era algo que ya contemplábamos y teníamos previsto".

De hecho, según ha abundado, en su programa electoral llevaban "una medida para integrar las tarifas con el Cercanías de Renfe y Consorcio de Transportes", y además pretendían "desarrollar políticas de promoción de actividades culturales entre el público juvenil bonificando el acceso a los teatros, actividades, Bienal de Flamenco, Festival de Cine", así como de "bonificación del transporte mediante el Bonobús Joven y Bonobús Universitario".

"No dio tiempo unificar las tarifas ni poner en marcha el bono único de transportes, pero sí pusimos en marcha la tarjeta universitaria que supone a este colectivo un ahorro del 34 por ciento respecto de la tarjeta de 30 días", según ha indicado Zoido, que ha explicado que "con esta tarjeta solo se pueden usar líneas de Tussam", de ahí que pidan "que haya una tarjeta única que permita a estos estudiantes usar todos los transportes públicos".

A su juicio, "es una medida de fácil aplicación, puesto que lo que Tussam aporta actualmente para la tarjeta universitaria puede destinarse a esta tarjeta única y la Junta de Andalucía que siga aportando la parte que abona al Consorcio". "Solo hay que querer hacerlo, aunar esfuerzos para tratar de ponerlo en marcha para el próximo curso escolar, si fuera posible, o para el próximo año", ha agregado.

TARJETA PARA TODOS LOS TRANSPORTES

Ha añadido que "en el último pleno ya se dio el primer paso, ya que ha aprobado por unanimidad una moción de IU en la que se insta al gobierno de Juan Espadas a que inicie las negociaciones necesarias con el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes de Sevilla, para llegar a un acuerdo que integre el Cercanías en la red de transporte hispalense con la creación de un billete único, además de habilitar el doble sentido de la línea ferroviaria C4", pero cree que "debe ser una tarjeta más integral que contemple todos los transportes: Metro, Cercanías, Metrocentro, líneas de Tussam y del Consorcio Metropolitano", según ha remachado.

Zoido ha detallado que "esta tarjeta única no debe tener fecha límite", por lo que "debe estar activa desde septiembre a julio, aproximadamente, ya que hay muchos alumnos que en julio, aunque haya acabado el curso, continúan en Sevilla estudiando".

Ha anunciado al respecto que el Grupo Popular va a "empezar una recogida de firmas entre los diferentes campus y facultades", y al próximo pleno llevará "una propuesta con la idea de impulsar esta tarjeta única de transporte tan necesaria para los estudiantes".

Además, ha apuntado que los estudiantes les han trasladado "la necesidad también de que la línea que pasa por Reina Mercedes se amplíe hasta el campus de Ramón y Cajal manteniendo la parada en el Prado", y ha concluido reivindicando que a los estudiantes se les facilite, "en la medida de lo posible, los desplazamientos para sus centros de estudio, así como ofrecerle distintas ventajas".

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