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Cádiz

Nueva campaña submarina para evaluar la abundancia de cigala

A través de las investigaciones del Instituto Española de Oceanografía realizadas a bordo del buque 'Ángeles Alvariño'

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Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', llevarán a cabo, por tercer año consecutivo, una campaña oceanográfica que permitirá evaluar la abundancia de cigala a través de imágenes submarinas.

Según ha explicado el IEO en una nota, este mismo lunes arranca la campaña 'Isunepca_0616', liderada por investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz y Málaga del IEO, tiene como objetivo principal estimar la abundancia de cigala a través de videos submarinos con el trineo fotogramétrico 'Tsthorus' y además se probará el trineo 'Trision'.

Se estimará también la densidad de madrigueras de cigala, se delimitará la distribución de cigala en el golfo de Cádiz y se cuantificará la densidad de la fauna acompañante. Asimismo, se realizará el análisis morfológico y de respuesta acústica del sustrato mediante la adquisición de datos batimétricos y de reflectividad.

Este estudio, que finalizará el día 16, es la tercera que se realiza, después de la realizada en junio de 2015 y de la campaña exploratoria 'Isunpca_0814', desarrollada en 2014, y que sirvió para poner a punto esta nueva metodología sugerida por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para la estimación de la abundancia de los stocks de cigala del Atlántico noreste.

Hasta ahora, la abundancia de cigala en el Golfo de Cádiz se estimaba a partir de las tendencias de la captura por unidad de esfuerzo de la flota comercial que se dirige a este recurso. Sin embargo, al ser la cigala una especie sedentaria que pasa la mayor parte de su vida dentro de madrigueras y al depender su comportamiento de entrada y salida del momento del día, la estación del año o las condiciones ambientales, entre otras variables, los datos de captura no siempre son indicativos de la abundancia de la cigala.

Es por ello que en el Golfo de Cádiz comenzó a implantarse la evaluación del caladero de cigala a través de vídeo submarino: las denominadas campañas de TV submarina. Esta metodología comenzó a desarrollarse a finales de los 90 en Escocia y hoy en día se aplica en 18 stocks del Atlántico Noroeste.

Durante esta campaña se muestrearán los fondos marinos en 76 puntos del golfo de Cádiz, en profundidades comprendidas entre los 200 y 700 metros, dentro del caladero de cigala. Adicionalmente, una vez finalizadas las estaciones establecidas para cumplir con el objetivo principal de la campaña, se realizarán 21 inmersiones en zonas no arrastrables que resultan de interés para conocer el estado de los fondos y la presencia de recursos comerciales.

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