La Orquesta Filarmónica de Málaga arrastra este año un déficit de 100 mil euros, a consecuencia de una subida en los gastos del capítulo de personal, salvable por el remanente pero que les ha llevado a “silenciar” a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, un proyecto pedagógico que arrancó en 2010. Tal y como informó este miércoles Viva Málaga, los 25 integrantes del conjunto fueron informados a través de un correo electrónico de la suspensión de las actividades “por falta de apoyo institucional”.
Una noticia que cayó como un jarro de agua fría a los jóvenes músicos pero también a las instituciones, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, que aportan entre ambos un presupuesto anual de casi 4,45 millones de euros, en los que el Consistorio aporta “333 mil euros que el Gobierno andaluz”, según reiteró la edil de Cultura, Gemma del Corral, que apuntó a que la administración “no puede hacer un esfuerzo mayor”. En la misma línea, desde la Delegación de Cultura, donde Monsalud Bautista, reiteró “que subvencionamos a la Orquesta Filarmónica, no este proyecto”.
Juan Carlos Ramírez, director-gerente de la OFM, lamentó tener que haber tomado esta decisión “dolorosa”, pero argumentó que “la razón se impone, no podemos disponer más fondos para la JOBA”. Una medida que deja de manifiesta la delicada situación que atraviesa “hace años”, matiza Ramírez, este colectivo. “Echamos en falta un aumento de presupuesto, tengo la esperanza de que se pueda retomar en un futuro”, apuntó. Una falta de fondos que les llevó hace un par de años a suspender el Festival de Música Antigua y que ahora deja en la estacada a los jóvenes músicos barrocos que esperaban el próximo mes celebrar un encuentro en La Térmica. “Hace falta que las administraciones apuesten más por la cultura musical”, pide