El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

Canadá legaliza la eutanasia entre la polémica

El Senado ha votado un controvertido proyecto de ley que ha sido criticado tanto por los defensores de la muerte asistida como por sus detractores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Canadá legalizó este sábado la eutanasia después de que el Senado canadiense votase un controvertido proyecto de ley que ha sido criticado tanto por los defensores de la muerte asistida como por sus detractores.

El proyecto de ley fue aprobado por 44 votos a favor y 28 en contra por el Senado canadiense. Ayer, la Cámara Baja del Parlamento ya había aprobado por 190 votos a favor y 108 en contra el proyecto de ley.

Tras su aprobación por el Senado, el texto legislativo recibió el consentimiento real, un proceso formal por el cual el Jefe del Estado aprueba los proyectos de ley aprobados por el Parlamento, y la ley fue promulgada.

La ley para regular la eutanasia fue demanda por el Tribunal Supremo del país cuando en febrero de 2015 dictaminó que la ley entonces existente, que penalizaba la muerte asistida médicamente, era anticonstitucional y dio al Parlamento un año para redactar una nueva ley.

El plazo límite dado por el Tribunal Supremo para que el Parlamento aprobase una nueva ley se cumplió el 7 de junio sin que los legisladores canadienses fuesen capaces de llegar a un acuerdo sobre el texto.

El Tribunal Supremo señaló en su sentencia que la eutanasia debería estar disponible para cualquier persona que sufriese una "condición médica dolorosa e irremediable".

Pero el proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense, y aprobado hoy, limitó el acceso a la eutanasia a los enfermos terminales.

La ministra de Justicia de Canadá, Jody Wilson-Raybould, agradeció en Twitter la aprobación del proyecto de ley en el Senado y el "considerado debate en ambas cámaras" del Parlamento.

Wilson-Raybould y la ministra de Sanidad, Jane Philpott, añadieron en un comunicado conjunto que la ley es "el equilibro adecuado entre la autonomía personal para los que buscan la muerte asistida médicamente y la protección de los vulnerables".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN