Juan Ignacio Mínguez Martínez, de 53 años, y presidente de VOX Madrid, permanece bajo custodia policial en Gibraltar, según ha informado la Royal Police este mediodía.
Fue detenido ayer después de que, con otros miembros de su partido, desplegara una bandera española de casi 200 metros cuadrados en la cima del Peñón de Gibraltar.
Nacho Mínguez fue detenido después de que pasadas las 13.30 horas de ayer, miembros de VOX, entre ellos Javier Ortega, secretario General y candidato por Madrid en estas elecciones, hubieran entrado a nado en Gibraltar para hacer ondear en el lado norte del Peñón una bandera nacional de 18 por 11 metros.
La bandera permaneció colgada unos veinte minutos hasta que el cuerpo de la Royal Police la ha retirado.
El presidente de VOX Madrid fue el único de los miembros de este partido que participaron en la acción que fue detenido.
El detenido, con residencia en Madrid, ha sido acusado de un presunto alteración del orden público, y comparecerá ante el Juzgado de Paz este miércoles, a las 10.00 horas.
Convocada una protesta
Mientras, VOX ha convocado "a todos los compatriotas" a una protesta ante la Embajada Británica en Madrid para "exigir" la liberación de Nacho Mínguez. Será esta tarde a las 20.00 horas en el Paseo de la Castellana de la capital.