El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

“El cambio en Servicios Sociales es evidente”

El delegado municipal de Servicios Sociales hace balance del primer año de Gobierno en su concejalía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salado hace balance anual -

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha realizado un balance del primer años de gestión en esta concejalía, destacando en primer lugar que “este equipo de Gobierno es un equipo de palabra, puesto que todo lo que dice y lo que se propone lo lleva a cabo. Es capaz, además, de cumplir promesas que hicieron gobiernos anteriores y que no cumplieron por dejadez o pasividad política”.

Así pues, el edil ha dejado claro que “desde nuestra llegada al Gobierno hemos querido abrir las puertas de cada delegación al ciudadano y en especial a aquellos que están atravesando por mayores dificultades económicas y sociales. Para ello hemos abierto tres días de atención con el delegado (lunes, miércoles y viernes) para la atención individual de todo aquel usuario que necesita nuestro asesoramiento, información directa, actuación o solución a los problemas que nos presentan. Semanalmente se puede atender a unas 30 personas, cada una de ellas con un problema distinto, con una necesidad a tratar. Aunque los días establecidos son tres, el resto de días también se atienden a aquellas personas que vienen con alguna urgencia social o necesidad especial”.

Para poder tramitar y conceder todas estas ayudas eran necesarias unas ordenanzas reguladoras de las ayudas sociales. Por ello, en octubre de 2015 se  llevó a Pleno y en febrero se aprobaron las Ordenanzas Reguladoras de ayudas económicas municipales, encaminadas a satisfacer las situaciones de necesidad de todas aquellas familias que están atravesando por momentos difíciles a nivel económico y social. Por tanto, desde principios de este año se cuenta con un documento que recogía las bases para la tramitación y concesión de las ayudas municipales referidas a los Servicios Sociales.

“Desde la puesta en marcha de estas ordenanzas se ha conseguido dar una mayor respuesta y cobertura social ante las situaciones complicadas que atraviesan numerosas familias en nuestra localidad. Entre las mejoras o novedades que presenta este documento destaca el aumento en las cuantías concedidas para cada tipo de ayuda existente, que en algunos de los casos ronda el 35% de aumento en tales cuantías. Además, ha habido un aumento en el número de meses de concesión de las ayudas, pasando de los tres meses de ayudas a los cuatro meses. A su vez, se contempla una prórroga de otros cuatro meses de ayudas. Excepcionalmente, se puede conceder una prórroga excepcional para casos especiales determinados por el personal técnico de la delegación. Otra de las mejoras es el recorte en los periodos de carencia entre una ayuda y otra, pasando de los seis meses a los tres meses. Excepcionalmente se puede establecer un plazo menor para casos especiales determinados por el personal técnico de la delegación”, ha explicado el delegado de Servicios Sociales.

Salado también ha recordado que “a nuestra llegada al Gobierno no existía ningún tipo de protocolo escrito con Chiclana Natural para la paralización de los cortes de suministro de agua a los usuarios de Servicios Sociales. Sí había una forma de proceder o de gestionar este recurso, pero no estaba consensuado con todo el personal de la delegación ni con la propia empresa municipal”. Así pues, tras diversas reuniones con el personal de ambas entidades afectadas, se consigue la redacción de un Protocolo de Actuación para la paralización de los recibos de agua o la paralización de los propios cortes programados. “Este protocolo está en poder de todo el personal de la Delegación de Servicios Sociales y Chiclana Natural y hay comunicación directa y fluida entre los técnicos de ambas entidades para conseguir que ninguna familia se quede sin este suministro vital. Además, para una mayor efectividad de la puesta en marcha de este protocolo, se realizan reuniones periódicas para hacer un seguimiento del mismo”, ha destacado el delegado de Servicios Sociales.

Esto mismo sucede con la empresa ENDESA, con la que se firmó un convenio de colaboración a finales de 2015 y que se ponía en práctica en 2016. Con este acuerdo, no sin antes haber realizado un protocolo de derivación de los casos presentados a través del conjunto de trabajadoras sociales de la Delegación. Salado también ha explicado que actualmente se está tramitando la posibilidad de un nuevo convenio con otra de las compañías suministradoras de energía eléctrica en la localidad como es Iberdrola, para poder ayudar a las familias que tienen este servicio. 

Otra de las actuaciones que lleva a cabo Servicios Sociales es la de ofrece a los demandantes de nuestras ayudas la posibilidad de obtener recursos de primera necesidad a través de unos vales de alimentación, medicamentos u otras ayudas para los lactantes. “Antes se hacía solo mediante Supersol, pero ahora hemos abierto un abanico de establecimientos en los que poder canjear estos vales por productos de alimentación o higiene. Para ello hemos mantenido reuniones con los responsables o gerentes de la empresa Covirán y 15 de ellos se han sumado a esta iniciativa”, ha destacado el edil.

Al igual que se hace con el reparto de vales de alimentación se llevará a cabo con el reparto de vales de gas butano para que los usuarios de la Delegación puedan disponer de este nuevo recurso de manera continuada durante el tiempo que establezca la trabajadora social de referencia, acuerdo al que también se ha llegado por parte de esta concejalía.

Entre otras actuaciones importantes que se realiza desde Servicios Sociales destaca la concesión de becas-comedor durante el verano y la campaña de Navidad. Recientemente se ha anunciado la puesta en marcha de este servicio en el Centro San Antonio y ayer se puso en funcionamiento. Finalizará el 10 de septiembre y cubrirá las necesidades de 129 niños. Esto mismo sucede en la campaña de Navidad, beneficiándose de estos servicios los niños incluidos en el Plan SIGA.

“Siguiendo con nuestra línea de acción frente a las situaciones de necesidad que plantean nuestros usuarios, hemos tenido hemos firmado con el IES Pablo Ruiz Picasso, en colaboración con as delegaciones Obras y Medio Ambiente, un convenio que tiene como finalidad el poder ofrecer a los usuarios de Servicios Sociales la oportunidad de disponer de aparatos eléctricos o electrodomésticos que tengan estropeados en sus hogares o la consecución de alguno que necesiten para su vida diaria”, ha explicado el delegado.

A todo esto hay que unir que en la ciudad hay distintas entidades sociales encaminadas a la atención de familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, entre las que se encuentran Cruz Roja, Cáritas, Coordinadora Nueva Luz, Asociación Rafael Alberti, Comunidad Evangelista, Hermanas de la Cruz, Olla Solidaria. “A todas ellas se les hace entrega de ayudas y las últimas se concedieron hace pocos días por valor de 15.500 euros, cantidad esta que también recibirán en el mes de diciembre”, ha recordado Salado.

Otra de las actuaciones realizadas por Servicios Sociales en este primer año de Gobierno es la gestión de las 10 camas articuladas que cedió el Hospital Viamed Bahía de Cádiz con el fin de poder contribuir con la labor social en la ciudad. “Para facilitar la concesión de dichas camas a los usuarios que las precisan, hemos mantenido conversación con los responsables de Cruz Roja para que gestionen directamente la entrega de estas camas. Para ello, se ha realizado consulta entre las trabajadoras sociales de la Delegación de Servicios Sociales para determinar las personas que serían beneficiarias de este nuevo recurso”, ha explicado el delegado.

Salado también ha hecho hincapié en las ayudas que se conceden en materia de educación, ya que este curso se han entregado 18.000 euros a 21 centros educativos de la ciudad. Esta cuantía sirve para que cada colegio compre el material que necesitan los niños con menos recursos. Esta iniciativa también beneficia a las papelerías de la ciudad.

El delegado de Servicios Sociales ha finalizado dejando claro que “esto es sólo un resumen de lo que hemos conseguido en este primer año de Gobierno. Puedo afirmar que el cambio es evidente, aunque somos conscientes que aún queda mucho por hacer y quedan muchos problemas que solucionar y muchas asignaturas pendientes. Somos conscientes de que tenemos tres años por delante y de que no vamos a parar en nuestro empeño de dar respuesta a las necesidades de todos los chiclaneros y chiclaneras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN