El cabeza de lista de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha admitido que la integración de fuerzas y voluntades alrededor de Podemos "desvaneció" su identidad, lo que explicaría en parte que hayan perdido más de un millón de votos respecto a las elecciones generales de diciembre.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, también ha atribuido la pérdida de apoyos a que la campaña se convirtió "más en un plebiscito de los otros actores sobre Podemos que sobre el mismo Gobierno del PP".
Por ello, ha apuntado que los resultados electorales evidencian que "si intentas construir una alternativa y fracasas, acaba teniendo un coste para todos los actores", argumento que ha aplicado también al PSOE y C's.
Al preguntársele si la alianza de Podemos con IU es un lastre, Domènech ha defendido que ambos deben realizar un debate estratégico sobre cómo quieren encarar conjuntamente un futuro "que tiene que ir más allá de lo electoral".
En su opinión, la alianza entre ambos debe seguir en el Congreso si lo que se persigue es construir una oposición, y más cuando los resultados indican que "hay que construir una oposición constructiva pero a la vez construir una alternativa de gobierno de futuro".