El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ginés (UGT): en Abengoa "todavía" hay "miedo" a la actividad sindical

Defiende que los sindicatos han "trabajado bien" la reestructuración de Abeinsa al lograr una solución "distinta" a la planteada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bautista Ginés -

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, recientemente reelegido en el XIII congreso de la unión provincial del sindicato, ha advertido de que en la multinacional sevillana Abengoa y sus múltiples filiales, "todavía" hay "miedo" a ejercer y participar de la actividad sindical. Al respecto, defiende que los sindicatos han negociado "bien" la reestructuración de la filial Abeinsa.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Juan Bautista Ginés ha lamentado la crisis atravesada por la multinacional sevillana, una de las puntas de lanza de la economía de la provincia, sacudida hace meses al solicitar el preconcurso de acreedores como consecuencia de su colapso financiero. Abengoa y sus numerosas sociedades mercantiles, con más de 20.000 trabajadores en decenas de países, arrastraba deudas por miles de millones de euros.

Juan Bautista Ginés ha señalado los despidos acometidos por Abengoa y sus sociedades filiales dentro y fuera de España en el marco de su duro proceso de ajuste, advirtiendo de que más allá de la gestión de la multinacional y sus diferentes líneas de negocios, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "se ha cargado una parte" de la compañía. Alude, al respecto, a la conocida reforma energética del PP, que entre otras cosas reducía los incentivos que recibían los productores de electricidad a través de fuentes renovables.


LOS "RESPONSABLES"

Pero de cualquier modo, ha preguntado, retóricamente, "¿Cómo ha llegado esa empresa a tal situación? ¿Cómo no se ha controlado esa empresa con tantas ayudas como se le han dado, entre ellas subvenciones de la administración andaluza?". A su juicio, es necesario identificar a todos los "responsables" del colapso de Abengoa.

Del mismo modo, ha señalado que pese a tratarse de una multinacional "de un ámbito expansivo tremendamente grande", los sindicatos mayoritarios "no hemos tenido participación en la misma". "Los sindicatos podíamos entrar ahí, pero si los trabajadores no quieren que entremos, no podemos ir en contra de lo que quiere un trabajador", ha dicho Juan Bautista Ginés aludiendo a temores en la plantilla a posibles consecuencias de la creación de representaciones sindicales en Abengoa y sus sociedades filiales.

Y después del punto de inflexión marcado por la solicitud del preconcurso de acreedores, las posteriores tandas de despidos y todo el debate público despertado en torno a Abengoa, según Ginés, los sindicatos han logrado constituir comités de empresa en varias sociedades filiales de Abengoa. "Hemos creado comités en tres filiales, dos de ellos completamente de UGT", ha dicho exponiendo que previamente, en esta multinacional, los trabajadores "nunca habían tenido representación" sindical.
EL ACUERDO DE ABEINSA

La labor sindical, según ha manifestado, ha quedado ya de relieve en la reestructuración acometida en la filial de Abengoa Abeinsa, donde la dirección planteaba hasta 395 despidos y 25 suspensiones temporales de empleo, pero finalmente ha mediado un acuerdo para saldar el ajuste de esta filial con 72 despidos y 220 empleados incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

"Eso lo hemos trabajado bien. Hemos presionado y al final, hemos logrado una solución distinta a la que ellos planteaban", se ha ufanado Juan Bautista Ginés, quien expone que los sindicatos han actuado porque en Abengoa y sus sociedades filiales "los derechos de los trabajadores han sido ultrajados". "Todavía ahora, tienen su miedo, pero ahí están luchando por sus derechos", ha dicho acerca de la actividad sindical en Abengoa y sus empresas instrumentales, defendiendo que casos como este demuestran que "hoy más que nunca, se hace necesario que existan sindicatos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN