La Plataforma ciudadana Somos Tarifa se suma con su critica a Agaden por la celebración de la carrera Euroáfrica en su recorrido de 9 kilómetros por los Llanos del Juncal - Bosques de Niebla y preguntan si es posible que existan “800 pies sin corazón por la naturaleza”.
Somos Tarifa quiere prevenir sobre "un evento que puede transformarse en un antecedente fatal para el futuro de nuestros Parques Naturales, evitando crear un precedente para futuras actuaciones similares".
"Como acto de “Prevención”, se ha contactado con Europarc, que posee un “Observatorio de las áreas protegidas” ya que los citados 9 kilómetros se encuentran dentro de una de las zonas más endebles del Parque Natural".
Opinan que la “meta de los “800 pies seguramente no es el estudio ni la observación de flora y fauna, pero si la irresponsabilidad de su posible daño en la Zona. Por ello, apelan a todos solicitando de aquellos conscientes de la situación que aquí exponen, levantar la voz por la Naturaleza y dirigirse a la Administración (3) para frenar que 400 participantes pongan sus pies en los Bosques de Niebla, Reserva Natural de nuestra última selva".
La administración "todavía está a tiempo (carrera programada a finales de octubre) en pronunciarse a favor del Principio de Prevención, Conservación y de los manuales de “Buenas prácticas para reducir el cambio climático” ( producidos por el hombre), entre otros, quedando en sus manos asegurar el artículo 3 del “Código Ético Mundial para el Turismo” (5) “por el cual todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras”.