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Huelva

Quejas ante Damas por tener que ir de pie de Huelva a Punta

Un ciudadano presenta una reclamación por lo que entiende que es "una gran inseguridad para los viajeros", pero la norma autonómica ampara este modo de viajar

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El trasiego entre la capital onubense y Punta Umbría se multiplica cuando llega el verano, y son muchos los ciudadanos que, bien porque quieren o bien porque no tienen otro medio, hacen el viaje en los autobuses de la empresa Damas (concesionaria del Consorcio de Transportes de Huelva). La alta demanda hace que, en muchas ocasiones, parte de los pasajeros tengan que hacer el viaje de pie, circunstancia que, aun amparada por el marco normativo, crea quejas, molestias y malestar entre los usuarios. Es el caso de José Manuel González Toronjo, ciudadano onubense que presentará una reclamación, junto a su mujer, ante la mencionada empresa al considerar que viajar de pie durante más de 20 kilómetros por la A-497 supone “un peligro y una gran inseguridad”.

¿Van a esperar a que haya un accidente importante para cambiar esta norma?

José Manuel pone en Viva Huelva el ejemplo de lo que vivió el pasado domingo en el autobús articulado que a última hora de la tarde lo traía de Punta Umbría a Huelva. “El autobús venía lleno de gente y más de 20 personas nos tuvimos que quedar de pie, dejando todo el pasillo ocupado”. Este ciudadano dice sentirse “muy indignado”, entre otros aspectos porque “el chófer ni siquiera tiene la decencia de avisar de que vas a ir de pie”. En esta misma línea, recuerda que el viaje en cuestión tiene tramos en los que el autobús va a 80 kilómetros por hora: “Si hay un frenazo brusco o cualquier otro problema en el trayecto, el riesgo de los viajeros es enorme”, dice el denunciante.
Sobre situaciones como ésta, la normativa de la DGT establece que en viajes interurbanos los pasajeros deben ir sentados y, si el vehículo los tiene, con el cinturón de seguridad puesto. Pero la normativa de transportes públicos tiene competencias autonómicas, por lo que es la Junta de Andalucía la administración que marca la norma. Aquí entran muchos matices.  En este aspecto, existe la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. En el Artículo 39, se establecen las infracciones muy graves, entre las que se contempla: “La prestación de servicios en condiciones que puedan afectar la seguridad de las personas por entrañar peligro grave y directo para las mismas”. Esto iría directamente relacionado con la queja que José Manuel y su mujer exponen como “gran inseguridad”.

Pero la cuestión no queda aquí, ya que fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han explicado a Viva Huelva que la normativa aplicable al transporte de viajeros a pie es la Orden de 26 de julio de 1995, sobre viajeros de pie en servicios de  transporte público regular permanente de uso general en Andalucía. Esta norma, según las citadas fuentes, “contempla que en aquellas concesiones de servicio público de transporte  de viajeros regular permanente de uso general que tengan autorizados  servicios de recorrido de hasta 30 kilómetros, podrá ser admitido el transporte  de pasajeros a pie”. Concretamente, “en expediciones con recorrido de más de 17 kilómetros y hasta 25  kilómetros, como es el caso del servicio directo Huelva – Punta Umbría, el límite de transporte de viajeros a pie será el 60% del establecido por  ese concepto en la ficha de inspección técnica de vehículos. 11 viajeros  a pie en vehículos de 55 plazas, 29 ó 33 plazas a pie en vehículos  articulados (el operador DAMAS dispone para prestar este servicios de dos modelos de autobuses articulados)”. Desde la citada consejería también aclaran que en expediciones con recorrido superior a 25 kilómetros y hasta 30 kilómetros el límite de transporte de viajeros a pie será como máximo 40% de las plazas  por ese concepto establecido en la ficha de inspección técnica de vehículos (este sería el caso de la línea Huelva – Aljaraque –Punta  Umbría). Máximo 8 viajeros a pie en vehículos de 55 plazas, 19 ó 22  plazas a pie en los distintos modelos de vehículos articulados”.


José Manuel González acepta la norma, pero no la acaba de entender y concluye con una última reflexión. “¿Van a esperar a que haya un accidente importante para cambiar esta norma?”.

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