Si hay un sanluqueño que siente nostalgia al no poder presenciar las Carreras de Caballos en la misma playa no es otro que David Delgado, que lograra tantas victorias como jockey en su tierra natal. Reside en Estados Unidos y ha seguido este espectáculo desde la distancia en los últimos años.
Manifestó desde tierras estadounidenses que “no creo que pueda ir a Sanlúcar este verano porque estoy montando casi a diario en el Hipódromo de Presque Isle Donws, en Pensilvania”. Añade que “he seguido las Carreras durante estos últimos años a través de Internet o gracias a los medios de comunicación, que hacen una gran labor para que este espectáculo se vea en todo el mundo. No tiene que ver nada presenciar las Carreras de Caballos en la playa por internet que ser partícipe de las mismas. Hay que vivirlas y sentir a la gente tan cerca de los caballos o el olor de la playa. Son cosas que en un hipódromo como jockey no las sientes”.
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son muy conocidas pero ¿y en Estados Unidos?: “No se conocen en Estados Unidos pero siempre hay alguna revista en la que en rara ocasión ponen un artículo. Creo que el año pasado hubo una importante revista de carreras americana que pusieron un pequeño artículo sobre Sanlúcar”.
Sobre si suele actuar como un ‘embajador sanluqueño’ a tantos miles de kilómetros de España dice que “claro que siempre que me preguntan aquí en América que dónde empecé a montar les enseño las Carreras de Sanlúcar y se me quedan con la boca abierta pensando todos que mis comienzos fueron en algún hipódromo importante como alguno de ellos. Todos se quedan impresionados porque nunca antes habían visto algo parecido”.
De su presente señala que “ en estos momentos estoy montando. Parece que después de varios años de trabajo empiezo a tener más oportunidades y la faceta de asistente de entrenador o de entrenar caballos siempre la puedo hacer en el futuro mientras que la de jockey llegará el momento del día de mi retirada. Hasta entonces y mientras tenga fuerzas para montar duro lo seguiré haciendo”.
Y sobre su futuro cree que “está en Estados Unidos, país donde las oportunidades en el mundo de las carreras son mucho mayores que en España pero no descarto volver y montar en algunas carreras en los hipódromos españoles antes de mi retirada como jockey”.