El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Admitida a trámite la petición de cierre del vertedero de Nerva

El Defensor del Pueblo Andaluz admite la denuncia presentada por Izquierda Unida para que no se mantenga abierto "un vertedero que hace años que está lleno"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vertedero de Nerva -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja registrada a finales del pasado mes de julio por la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, en nombre de la Asamblea Local de IU en esta localidad. La oficina del Defensor del Pueblo le ha comunicado a la representante de Izquierda Unida que ha iniciado los trámites correspondientes a este asunto, además de ponerse en contacto con la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que le aporte toda la información relativa a la denuncia presentada por IU de Nerva.

En este sentido, la propia Isabel Lancha explica que “presentamos esta queja ante el Defensor del Pueblo ante la situación de completa indefensión en la que se encuentra el pueblo de Nerva, que asiste perplejo cómo la Junta de Andalucía mantiene abierto un vertedero que hace años que está completamente lleno”.

Además, la portavoz municipal  de IU recuerda que “llevamos esta cuestión al Defensor del Pueblo Andaluz por haber sido aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Nerva en noviembre de 2014, pero sin embargo, el alcalde Domingo Domínguez lleva nunca ha querido hacerlo, demostrando así que está al servicio de los intereses BEFESA”.

Lancha explica que "la Queja presentada se estructura en cinco apartados. El primero y fundamental se refiere a los incumplimientos de las condiciones iniciales de instalación del vertedero, que motivan su cierre inmediato: la capacidad límite establecida en 1995 ascendía a 552.064 toneladas de residuos peligrosos y en septiembre de 2014, fecha de la última medición conocida, ya se habían vertido 1.549.197,27 toneladas, con lo que el vertedero de residuos peligrosos estaba en el 280,62% de su capacidad límite inicial. Además, al vertedero llegan residuos de toda España y Europa, cuando la propia Orden de 16 de junio de 1995 de la Consejería de Medio Ambiente, que da origen a la construcción del vertedero, señalaba expresamente que su sentido era acoger los residuos producidos por la industria de Huelva, Sevilla y Cádiz”.

Lancha informa además, que “en la Queja se pide el cumplimiento de la Proposición No de  Ley (PNL) aprobada el 3 de diciembre de 2014 en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía para la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva; y el cumplimiento de la PNL aprobada en la misma Comisión el 29 de febrero de 2016 para la retirada de la Autorización Ambiental Integrada a Befesa, relativa al vertedero de Nerva”.

La concejala de Izquierda Unida espera que “la intervención del Defensor del Pueblo en esta asunto sirva para que se reconozcan nuestras demandas y se logre cerrar definitivamente el vertedero de Nerva que lleva muchísimo tiempo ya completamente colmatado, siendo inconcebible que siga recibiendo residuos peligrosos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN