El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los malagueños, los más "pacientes" de Andalucía

Con una media de 67 días para las intervenciones que tienen un máximo de 180 y de 51 para las que cuentan con un periodo de espera de 120

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Carlos Haya -
  • Con una media de 67 días para las intervenciones que tienen un máximo de 180 y de 51 para las que cuentan con un periodo de espera de 120

Si hay listados y clasificaciones en las que dudosamente puede uno estar orgulloso de ser el primero, estos son los de la media de espera para las intervenciones quirúrgicas. Y aquí, Málaga se sale.
Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, los malagueños que tienen pendiente alguno de los más  de 700  procedimientos incluidos en el decreto de garantías  del Gobierno andaluz que tienen establecida una demora máxima de 180 días, tienen en la actualidad una espera media de 67 días, que es la más alta de las ocho provincias andaluzas. Por detrás se sitúan Granada con 64 días de media, Huelva con 62, Sevilla con 59, Almería y Córdoba con 55, Cádiz con 52 y por último, los que deben ser menos “pacientes” son los jiennenses que esperan para estos procedimientos una media de 50 días. En el total de la comunidad andaluza la demora media es de 59 días.

Por si a alguien sirve de consuelo hay un dato más, publicado por el Ministerio de Sanidad que señala que a 31 de diciembre de 2015 la espera media en el conjunto de comunidades autónomas era exactamente 22 días más, es decir, un total de 69 días.

Por lo que se refiere a los pacientes programables para alguno de los procedimientos regulados por el ejecutivo andaluz con un plazo máximo de espera de 120 días, la media de la comunidad se encuentra, según los últimos datos aportados por la propia Junta, en 49 días de demora, y una vez más Málaga puede “presumir” de que está muy por encima, porque los pacientes de nuestra provincia que esperan alguno de esos 71 tipos de intervención deben contar un demora media de 51 días, encabezado una vez más a las ocho provincias andaluzas, aunque esta vez, con los mismos números que Granada; en segundo lugar, donde más esperan es Sevilla y Huelva con 46 días, Córdoba con 45, Almería, con un día más de media, 44, Jaén con 42, y los que menos, los gaditanos, con 34 días de demora media. En este caso, la población malagueña espera, no obstante, casi un mes (29 días), que la media del conjunto conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, la tasa de pacientes que aguardan una operación es a 30 de junio de 6,14 pacientes por cada mil, frente a los 12,21 pacientes por 1.000 del sistema nacional de salud (dato del 31 de diciembre de 2015).

Según los hospitales

Si miramos los días de demora en los diferentes hospitales de Málaga en lo que a los procesos que tienen un máximo de 180 días de espera, el más saturado es el Hospital Regional en la capital, con 84 días de demora media; le sigue el Virgen de la Victoria  con 74, el de Antequera con 71, el de la Serranía en Ronda, con 55,  el de la Axarquía, en Vélez-Málaga,  con 49, y por último, el que menos, el Hospital de la Costa del Sol en Marbella. Para los procedimientos quirúrgicos con un máximo legal de demora de 120 días, el centro hospitalario que más tarda es el Virgen de la Victoria, con 68 días, seguido del Regional, con 62, el de Antequera con 55, el de Ronda con 50, el de la Axarquía con 45, y por último, el más dinámico, el de la Costa del Sol con 41 días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN