El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

2.368 mujeres amenazadas bajo la violencia machista

El rango de edad donde se recoge mayor número de víctimas es el comprendido entre 31-45 años, con 1.002 a mayo de 2016

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Contra la violencia machista -

El Gobierno de España ha emitido un comunicado para destacar que continúa perfeccionando el Protocolo de atención y protección a las víctimas de violencia de género, VdG.
Esas mejoras se centran en la incorporación de 23 nuevos indicadores en los formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER), con el objetivo de integrar una mayor información sobre la situación de las víctimas.

Los formularios de análisis del riesgo pasan de 16 indicadores a 39 y tienen en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad desde que en 2007 se diseñara el primer formulario por lo que, al obtener una visión más real, se ofrecerá una respuesta más eficaz.
Para esos nuevos indicadores se han tenido en cuenta factores como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas.

Este sistema se basa en el análisis permanente del riesgo de forma que, a través de cuestionarios, determina la peligrosidad de los maltratadores, la vulnerabilidad de las víctimas y cuantas otras circunstancias las rodeen, valorando, de manera individualizada y continuada en el tiempo, la evolución del riesgo al que puedan estar sometidas las víctimas.

El Gobierno viene implementando diferentes iniciativas para luchar contra esta lacra y desarrollar planes de igualdad de oportunidades. Sendos Acuerdos del Consejo de Ministros que abarcan el periodo 2013-2016 se centran en conseguirlo. La dotación presupuestaria de ambos asciende a 3.127 millones de euros.

La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, tiene siete objetivos: 1.- Ruptura del silencio cómplice del maltrato 2.- Mejora de la respuesta institucional dada por los poderes públicos, proporcionando planes personalizados y avanzando hacia las ventanillas únicas 3.- Atención a menores y mujeres especialmente vulnerables a la VdG 4.- Visibilización y atención a otras formas de violencia sobre la mujer 5.- Formación y sensibilización de agentes 6.- Coordinación, trabajo en red y excelencia operativa 7.- Evaluación, seguimiento y mejora del conocimiento de este ámbito.
Mientras que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, centra su u objetivo en alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir. Cuenta con 224 medidas concretas articuladas en torno a tres ejes prioritarios: 1.- Empleo y lucha contra la discriminación salarial 2.- Conciliación y corresponsabilidad 3.- Lucha contra la violencia de género.

Datos provinciales
Respecto a los datos estadísticos provinciales, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género,  a 30 de junio de 2016 figuran en la provincia de Cádiz 2.368 víctimas con seguimiento Activo (2.478 en el año a junio de 2015).

En el rango de edad de 14 a 17 años figuran un total de 42 víctimas con seguimiento policial Activo (25 a junio de 2015), siendo la segunda provincia andaluza con mayor número de casos en este rango de edad.
El rango de edad donde se recoge mayor número de víctimas es el comprendido entre 31-45 años, con 1.002 víctimas a mayo de 2016.

Otro dato provincial fechado a 30 de junio de 2016 es el total de 345 usuarias en alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), figurando 323 en junio de 2015, o los 21 dispositivos de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género instalados en la provincia de Cádiz (16 en junio de 2015).

En el mes de junio de 2016 se realizaron un total de 170 llamadas al Servicio 016 (161 en junio de 2015). Pese al ligero aumento del 5.6% en el total de llamadas efectuadas al teléfono 016, destaca que han aumentado las efectuadas por las usuarias (pasan de 110 llamadas en junio 2015 a 122 en junio de 2016), mientras que disminuyen las llamadas efectuadas por familiares y personas allegadas (de 45 llamadas en junio de 2015 a 43 llamadas en junio de 2016), así como las efectuadas por otras personas (6 llamadas en junio de 2015 y 5 en junio de 2016).

Según indica el Gobierno, “es necesario, por tanto, seguir concienciando a la sociedad en la necesidad de apoyar a la víctima, siendo parte activa en el procedimiento de presentación de la denuncia en los casos en los que se sea testigo de estos hechos, rompiendo el silencio cómplice con el maltrato”.

Ayuntamientos integrados
La progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus  policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género hace que se cuente con más miembros implicados.  En la provincia de Cádiz ya participan plenamente del ‘Viogén’ seis ayuntamientos: Algeciras, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Ubrique.
Se está finalizando la tramitación de otros nueve ayuntamientos que habían solicitado formalmente formar parte de este sistema informático ‘Viogén’, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Conil de la Fontera, Medina Sidonia, Rota, San Roque, Cádiz, Barbate, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.

Ayudas contra la violencia de género a través de Diputación

La Diputación, a través de su área de Igualdad y Bienestar Social, ha concedido ayudas por un total de 260.116,00 euros en régimen de concurrencia competitiva a ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas (ELA) y entidades sociales sin ánimo de lucro. Los Ayuntamientos y ELA se benefician de tres líneas: adquisición de equipamiento en centros de juventud, adquisición de equipamiento para proyectos de servicios sociales especializados y para realizar programas de igualdad y prevención de la violencia de género y la homofobia. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, además de estas dos últimas líneas, se otorgan ayudas para la realización en sí de los proyectos sociales y otra para acciones complementarias a la actividad asistencial de drogodependencias.
La inclusión de una cantidad de 26.450 euros para las ELAS es una novedad con respecto al año anterior

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN