La sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha acogido este miércoles una jornada informativa para presentar el documento de análisis y diagnóstico previo al plan de transporte metropolitano que pretende fomentar la sostenibilidad sostenible y disminuir el uso del coche privado en beneficio de los medios públicos.
La delegada de la Junta, Sandra García, acompañada de la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha sido la encargada de abrir esta sesión a la que han asistido representantes de los distintos ayuntamientos del área metropolitana, colectivos sociales, económicos, entre otros.
De los datos que se extraen de este documento, hay que destacar que diariamente se realizan 1.118.830 desplazamientos en días laborables, lo cual representa una media de 2,27 desplazamientos por persona al día en los 55 municipios.
El análisis realizado concluye que el vehículo privado sigue siendo el modo de transporte más usado, con el 50,2 por ciento, lo que supone un total de 561.726 desplazamientos diarios.
Le sigue el desplazamiento a pie con el 34,1 por ciento, un total de 381.375 desplazamientos cada día; el autobús urbano con el 9,7 por ciento (108.094); el autobús interurbano con el 3,4 por ciento (38.181); o la bicicleta con un 1,9 por ciento (21.830).
Para la delegada del Gobierno este trabajo de análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda actual del transporte, "nos permite fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad que hemos de implantar en la aglomeración urbana de Granada y establecer propuestas y directrices de coordinación de los diferentes servicios de transporte, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones, que han de ser objetivos de todo servicio público".
El documento elaborado sirve para la redacción del plan que ordenará y coordinará los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones de transporte, en un principio de 55 municipios, donde residen casi 600.000 personas (el 64,11 de la población total de la provincia).
Una vez finalizado, deberá someterse a la aprobación inicial del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos que actualmente conforman su ámbito territorial.
Según Sandra García, "estos trabajos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por el área metropolitana en Granada con el transporte" con políticas que piensan "en las personas, garantizando la igualdad de oportunidades, atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables y favoreciendo una vida mejor y más rica en opciones, se viva donde se viva".
La próxima puesta en funcionamiento del metro de Granada, así como la necesidad de afrontar un servicio puntero que mejore la habitabilidad y la calidad de vida de la ciudadanía potencian el "valor" de este plan "como instrumento de planificación, ahora y en el futuro", según la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, quien además ha adelantado cuál será la estrategia definitiva del plan "como el de generar modelos de movilidad sostenible, para lo que contará con dos fases temporales, la primera hasta 2020, con estrategias a corto plazo, y otra con estrategias hasta 2027 en las que se verán posibles mejoras, remodelaciones de líneas interurbanas, transporte ferroviario, entre otros".