El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

Reuniones técnicas y políticas en busca de los 15 millones para Cádiz

El alcalde anuncia el viaje del personal de Fomento a Madrid para estudiar el expediente y presentar alegaciones. Tienen 10 días.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cádiz amaneció este lunes con la tremenda noticia de que se quedaba sin 15 millones de euros a cargo de los fondos europeos Feder, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Cádiz, Rota, Chiclana, Los Barrios y San Roque son cinco de los 12 municipios gaditanos que optaban a estos recursos europeos que han tenido la negativa por respuesta.
Ahora, se tiene la opción de presentar alegaciones a la resolución de la comisión de valoración.

Las propuestas han sido evaluadas por: la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento. Por eso mismo, el alcalde de Cádiz, José María González, que ayer manifestaba “sentirse muy triste por no ser un buen día para la ciudad”, anunció que desde el Instituto de Fomento y Empleo (IFEF) se ha solicitado una visita de los técnicos para revisar y estudiar el expediente y poder presentar las alegaciones en los diez días que hay de plazo.

Para justificar la necesidad de esos fondos europeos, González Santos ponía sobre la mesa cifras estadísticas, donde por ejemplo destacó la tasa de paro juvenil o de dependencia en los barrios del Cerro del Moro, Loreto, barriada de La Paz- Guillén Moreno, Puntales y Segunda Aguada. Cádiz optaba a estos fondos que repercutirían en estos barrios.

Como objetivos, según se describe en la web del IFEF, se planteaba la rehabilitación de espacios sin uso como los antiguos Depósitos de Tabacalera, convertir a Cádiz en una Smart City, el fomento del turismo náutico, mejorar la accesibilidad al nuevo puente, optimización del transporte público y el uso de la bicicleta como medio de transporte amable, entre otros.

Por eso, ante el hecho de que se haya negado para Cádiz esos 15 millones de euros, el alcalde adelantó también que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda, donde “acudiremos todos los grupos porque es el momento para olvidar y defender a Cádiz y acabar con el maltratado de 40 años”.

En la convocatoria del alcalde de Cádiz estuvo también el regidor de Chiclana, José María Román (PSOE), quien habló del concepto de Bahía “porque lo lógico sería que nadie se hubiera quedado excluido”. Por lo que añadió que “no queremos pensar que tenga vicios políticos” dicha decisión.
Por el momento, el Gobierno local no tiene “plan B” si al final las alegaciones no llegasen a buen puerto. José María González defendió el trabajo de los técnicos municipales, y quitó fuerza al hecho de que a mediados del pasado año se quitara de en medio a la anterior gerente del IFEF y se diera el puesto al que fuera el director de Turismo. Tampoco considera el alcalde que tenga nada que ver el hecho de que la capital gaditana ya haya percibido fondos europeos a través del Plan Urban y del Urbana.

Reacción
El alcalde recibió desde primera hora llamadas de teléfono tanto de la que fuera alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, como del propio portavoz municipal del PSOE, Fran González.
“Necesito de la lealtad de todas las formaciones políticas para pelear juntos por lo que es bueno para nuestra ciudad. Si fuera el caso al revés, mi hombro estaría allí”, manifestó el regidor gaditano.

El alcalde criticó la valoración del grupo municipal de Ciudadanos que ha pedido responsabilidades a la concejala de Fomento, Laura Jiménez, por su “ineficacia”. Según González Santos, “es de bajeza política y oportunismo”.

Mientras tanto desde el PSOE se considera que “no es momento de confrontación política sino de lealtad con Cádiz. Tal y como me ha pedido el alcalde, acudiré a la reunión política que se celebre con el representante del Ministerio de Hacienda para defender nuestra ciudad y apoyar el proyecto con el que nos presentamos a esta convocatoria”.

Por su parte, desde el PP, el portavoz municipal Ignacio Romaní, afirmó que “no es momento de crítica sino de unidad, presentar las alegaciones y optar a la segunda vuelta. Los plazos son cortos y por eso hay que trabajar duro y rápido”.
Los populares se pusieron en contacto esta mañana con el alcalde que “parece que aunque en este tema le hayamos ofrecido varias veces nuestro apoyo, no ha sido hasta ahora cuando lo quiere”.

El Grupo Popular añade que “siempre hemos optado por esta línea de obtención de fondos europeos para proyectos de cohesión de la ciudad, y seguimos apostando por ellos”.
El empleo o la proyección del futuro de la ciudad son argumentos de suficiente calado como para no optar por la confrontación política.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN