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La Junta retoma en Chiclana las pruebas dinámicas del tren tranvía

Los primeros ensayos se circunscriben a la playa de vía de Talleres y Cocheras en Pelagatos hasta la parada anexa a dicho edificio.

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  • Pruebas dinámicas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado las pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que durante noviembre de 2014 ya desarrolló en una primera fase inicial. En concreto, este miércoles se ha iniciado la primera circulación con un tren ligero de la flota del ferrocarril metropolitano, mediante un recorrido en el interior de Talleres y Cocheras, instalación ubicada en el Polígono Industrial de Pelagatos de Chiclana de la Frontera, y que discurre hasta la primera parada del trazado, anexa al mencionado edificio.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha afirmado que “el reinicio de las pruebas con trenes en el trazado tranviaria marca la recta final del proyecto, ya que los ensayos tendrán a partir de ahora una continuidad”.

“Todos los  esfuerzos se centran ahora en el desarrollo de las diferentes fases de las pruebas dinámicas, la culminación de la homologación de las unidades para su circulación por vía ferroviaria, así como en formalizar el consenso alcanzado con el Ministerio de Fomento que posibilite rubricar los convenios para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, así como la prestación del futuro servicio por parte de RENFE OPERADORA”, ha explicado. Araujo ha añadido que las pruebas dinámicas “contribuirán también a una familiarización de la ciudadanía con el futuro sistema de transportes, que se irá convirtiendo en un elemento cotidiano, con el que tendrán que convivir peatones, vehículos privados y ciclistas”.

Estas pruebas tienen por finalidad cotejar la correcta geometría de la plataforma al paso de la unidad y la compatibilidad del vehículo con la playa de vías de Talleres y Cocheras. Se circula, inicialmente, a una velocidad muy baja, denominada técnicamente paso de hombre, por todas las vías del edificio de Pelagatos, comprobando su adecuación al gálibo de la catenaria y su ajuste correcto a la plataforma de vía, hasta llegar a la parada denominada también Pelagatos, a unos cien metros de distancia línea.

Una vez concluya esta fase en el interior de Talleres y Cocheras y hasta la parada anexa, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía abordará ya los trayectos en pruebas por el trazado comercial, entre Pelagatos y la parada término del trazado tranviario, es decir, en el Nudo de la Ardila, en la localidad vecina de San Fernando. La extensión de este recorrido superará al que se desarrolló durante noviembre de 2014, fecha en la que aún no estaba concluida la obra en el tramo urbano de Chiclana, ni los Talleres y Cocheras y, en consecuencia, los ensayos se circunscribieron a los diez kilómetros que distan entre La Ardila y la parada interurbana de Chiclana, en el Pinar de los Franceses. La actual fase, ya incluyendo todo el tramo urbano de Chiclana, amplía su recorrido hasta los 14 kilómetros de trazado tranviario.

En las primeras semana de circulaciones por el trazado comercial, la Consejería, con el soporte técnico de la asistencia técnica para la pre-explotación, desarrollará estas pruebas de gálibo y adecuación a la plataforma por la traza urbana de Chiclana, de unos cuatro kilómetros de longitud, a velocidad de paso de hombre, ya que en este recorrido no hay bagaje previo de 2014, como sí sucede con el tramo entre Pinar de los Franceses, en la salida de Chiclana, y La Ardila, en el municipio isleño.

Posteriormente los ensayos se irán extendiendo, de forma gradual, desde el tramo urbano de Chiclana hasta La Ardila, y se abordará una segunda fase, consistente en pruebas sobre aceleración, frenado y chequeo general del funcionamiento, que serán especialmente intensas en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, al presentar menos limitaciones que los tramos urbanos.

Finalizada esta fase, se acometerán las pruebas de integración con los sistemas e instalaciones (señalización y comunicaciones), que permiten ya cotejar la marcha de los trenes en interacción con la semaforización que regula el tráfico ferroviario y con los dispositivos de comunicación entre el tren, puesto de mando y las propias paradas. Estos ensayos de integración son también nuevos, ya que en noviembre de 2014, cuando se efectuaron los primeros recorridos, sólo estaba operativo el sistema energético (catenaria, subestaciones de tracción y acometida), pero no el de señalización y el de comunicaciones.

La última fase, que es la denominada pruebas en blanco, o simulación de marcha comercial sin pasajeros, será ya la que anteceda a la puesta en servicio comercial, y consiste en efectuar la misma dinámica de explotación comercial (cumplimiento de frecuencias, tiempos de viaje, de espera en paradas, etc…), pero sin usuarios, a modo de último chequeo.

Homologación en vía ferroviaria

En paralelo a las pruebas tranviarias, la Consejería de Fomento y Vivienda última ya la fase final de la homologación de las unidades del tren tranvía para su circulación por vía ferroviaria, que está desarrollando de manera coordinada con ADIF, RENFE y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La finalización de este procedimiento de homologación, especialmente complejo al tratarse de una unidad prototipo, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril, permitirá la autorización del Ministerio de Fomento para incorporar estos ensayos el tramo ferroviario, entre La Ardila y la estación central de ferrocarriles de Cádiz, en Plaza de Sevilla, de diez kilómetros de longitud.

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