La Fábrica de la Luz acogerá la primera edición del Ciclo de Cine Marroquí, que arrancará el próximo jueves y que constará de cuatro proyecciones. El objetivo de esta iniciativa es acercar al espectador a la realidad actual de Marruecos y la visión que sobre esta realidad tienen los creadores cinematográficos de dicho país. Cabe recordar que este Centro Transfronterizo se erige para convertirse en un referente cultural en la ciudad, como catalizador de actividades que permitan incrementar la conexión cultural entre ambas orillas del Mediterráneo, entre España y Marruecos.
Así pues, la primera de las proyecciones previstas se desarrollará el próximo jueves 13 de octubre, a las ocho de la tarde. Se trata de la película Adiós Carmen, de Mohamed Amin Benamraoui. Además, el día 27 será el turno de L’enfant Endormi, de Yasmine Kassari, mientras que el 10 de noviembre podrá visionarse Andalousie Mon Amour, de Mohamed Nadif. La última de las películas de este ciclo será Lejos, de André Techiné, que se proyectará el 24 de noviembre.
También esta previsto que, junto a este Ciclo de Cine Marroquí, se desarrolle también entre estos meses de octubre y noviembre el primer Ciclo de Música Andalusí, en el que se ofrecerán conciertos presididos por esa forma musical que entre los siglos IX y XIV unió ambas orillas y que es el crisol sobre la que se desarrolla gran parte de la poesía de la Generación del 27 (Lorca y Alberti) y de la copla andaluza.