El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha valorado la primera jornada de lluvias de intensidad en el municipio, cuya principal característica, en palabras del propio edil, ha sido “la ausencia de incidentes de consideración y la normalidad en el funcionamiento de los operativos de Agua y Medio Ambiente”
Pese los 23 litros por metro cuadrado caídos en durante el 12 de octubre, la jornada fue especialmente tranquila para el Departamento de Agua, cuyos efectivos de guardia “ni siquiera tuvieron que salir para efectuar actuaciones de emergencia, porque éstas ni siquiera se produjeron”, ha apuntado Páez. En este sentido, ha recordado que “esta circunstancia pone en evidencia la eficiencia del operativo de limpieza de redes puesto en marcha el pasado mes de agosto para la limpieza de los 10.234 imbornales que recogen las aguas pluviales en la red municipal”.
El delegado del Medio Ambiente ha destacado, además, que “los trabajos de limpieza de redes van a proseguir hasta el mes de junio de forma sectorizada bajo el criterio de inundabilidad que ha tenido como resultado unos resultados altamente satisfactorios”.
Por otra parte, el área de Medio Ambiente ha registrado escasas actuaciones de carácter menor que no llevaron aparejados daños personales ni materiales. Así, Páez se ha señalado “la caída de dos árboles en Fuente Amarga y Avenida de Diputación y el desplazamiento de otros dos en Carabina y Huerta del Rosario. En estos casos los ejemplares se han podado y recuperado en su misma ubicación”.
Para finalizar, el concejal ha indicado que “los trabajos de mantenimiento del arbolado urbano están contribuyendo a reducir sensiblemente las incidencias en esta materia. En este sentido el Plan de Arbolado nos permite actuar de manera sectorizada en el municipio previendo las actuaciones que garantizan el estado correcto del arbolado como también la sustitución de los ejemplares dañados en caso de que sean irrecuperables”.