El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Giahsa ahorra 15 millones con su reestructuración financiera

Tras el respaldo de siete bancos españoles, por importe de 85 millones de euros y 15 años de duración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Giahsa -

Giahsa, la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, ha concluido "con éxito" la perseguida reestructuración financiera tras nueve meses de negociación. La firma de la operación se ha realizado con un total de siete entidades bancarias españolas, lideradas por el Banco Santander que ha permitido a Giahsa refinanciar, en su totalidad, el préstamo de 85 millones de euros suscrito en 2013 en unas condiciones mucho más ventajosas, lo que va a suponer un ahorro financiero de aproximadamente 15 millones de euros.

Según han informado desde Giahsa en una nota, el nuevo préstamo sindicado, por importe de 85 millones de euros, y 15 años de duración, está participado por Santander, BBVA, Sabadell, Caja Rural del Sur, Bankinter, Popular, y Caja Rural de Navarra en distintas proporciones, y supone "todo un espaldarazo" a la senda de eficiencia y rigor en la gestión emprendido por Giahsa.

En apenas tres años desde que la empresa onubense obtuvo un préstamo de 85 millones de euros de dos fondos de inversión, a un elevado coste por el cierre de los mercados financieros, el cambio de rumbo impulsado en Giahsa por la nueva dirección ha recibido ahora la confianza del sistema financiero español.

Esta nueva operación de reestructuración conlleva el acceso a tipos de interés mucho más ventajosos que los obtenidos hace tres años, y que se sitúan ahora en torno al tres por ciento. Además, Giahsa se ha dotado de un seguro de tipo de cambio, para cubrir el riesgo de una subida de tipos en el futuro.
De esta forma, los costes financieros de Giahsa se reducen considerablemente, obteniendo un "ahorro muy relevante", de más de 15 millones de euros para los próximos nueve años, que mejorará las cifras de la empresa.

Con esta reducción, la empresa mancomunada, que está presidida por la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo (PSOE), podrá destinar más recursos a la modernización de sus infraestructuras e instalaciones, consolidando así el modelo de gestión pública de unos servicios de calidad y comprometidos con los ciudadanos de la provincia de Huelva.

Para alcanzar este "hito" ha sido necesaria una profunda transformación de la empresa, que se inició con la incorporación a la Dirección Ejecutiva de Manuel Domínguez, quien había liderado las conversaciones con los fondos de inversión. También se modificó la composición de los órganos de gobierno de la Empresa, dando entrada a consejeros independientes y a la representación de los principales agentes socioeconómicos de Huelva.

Este fue el comienzo de una estabilidad que le ha permitido trabajar de un modo constante durante una etapa de tres años que concluye ahora, y que ha dado sus frutos. En este periodo, Giahsa ha consolidado una cifra de clientes próxima a los 145.000 para el servicio de agua y a los 120.000 para el servicio de RSU, lo que le ha permitido consolidar una cifra de negocio, recurrente, para el agua en baja de 44 millones de euros y de 7,3 millones de euros para el agua en alta. Por su parte, la gestión de los residuos la aporta más de 16 millones de euros.

Pero donde Giahsa ha realizado sus "mayores esfuerzos" ha sido en la gestión de sus procesos productivos, en la mejora de sus procedimientos y en la eficiencia de sus servicios. De este modo, Giahsa ha conseguido en tres años, de septiembre de 2013 a septiembre 2016, un ahorro anual, recurrente, de 4,2 millones de euros. Ello ha contribuido que el Ebitda de la Giahsa haya pasado de 11,7 millones de euros en 2013 a 25,7 millones de euros en 2015, siendo el estimado para 2016 de 27,2 millones de euros.

La financiación obtenida en 2013 permitió a Giahsa pagar una parte de su deuda bancaria existente en aquel momento, realizar importantes pagos a proveedores; y sobre todo, más de 37 millones, abonar la Cuota Capitalizada del Canon Concesional que adeudaba a los municipios mancomunados.
Ahora, la entidad pública afronta el futuro en condiciones de abonar de inmediato el resto de la capitalización pendiente a los ayuntamientos y en una posición más consolidada, al integrar los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos en los 66 municipios mancomunados; y prestar igualmente servicios de distribución de agua en alta a otras 11 poblaciones onubenses.

En este complejo proceso, los bancos financiadores han estado asesorados por Cuatrecasas Olivencia; por su parte, Giahsa ha contado con el apoyo de Arcano como asesor financiero --quien ya asesoró en verano de 2013 con motivo de la entrada de los fondos-- y de BC&C Abogados. Otros asesores al proceso han sido PwC, Garrigues y Aon Seguros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN