El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Centro de Interpretación del Vino y la Sal, pasen y disfruten

Las nuevas instalaciones de la Plaza de Las Bodegas abren sus puertas tras más de siete años de obras.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La antigua bodega mezcla un diseño tremendamente vanguardista pero respetando las tradiciones.
  • Román señala que con el centro de interpretación se cierran quince años de creación de equipamientos en el centro de Chiclana.

Catorce años más tarde desde que se firmara el convenio con la familia Collantes para la cesión de la bodega; siete años de obras; casi un millón de euros de inversión; y la mano del periodista y coordinador Juan Carlos Rodríguez han dado como resultado una auténtica joya que se viene a sumar a la oferta turística que Chiclana puede ofrecer no solo al exterior, sino también en clave local. En efecto, este jueves ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación del Vino y la Sal en un multitudinario acto que ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, y el alcalde de Chiclana, José María Román.

El nuevo equipamiento cuenta con un ámbito dedicado a la sal formado por tres salas con información sobre las explotaciones salineras de Chiclana a lo largo de la historia y en la actualidad, además de fotografías, recursos audiovisuales y diversas piezas expositivas.
También contiene otro ámbito sobre el vino formado por cuatro salas en el que se relata con paneles, aperos y fotografías el cultivo de la viña, así como la historia de las bodegas de Chiclana con distintos recursos audiovisuales. Además se muestra la crianza y envejecimiento del fino, el moscatel y otros vinos generosos de Chiclana, incluidos dentro de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

Además cuenta con una sala central para exposiciones temporales y usos múltiples -denominada El Mar- y una sala introductoria -El Sol-, una sala-taller para las degustaciones y la recepción, en la que también se encuentra la tienda. Dispone de una amplia sala de reuniones en la entreplanta con vistas a todo el Centro de Interpretación y un salón de actos con aforo para cien personas.

En cuanto a los horarios, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre hasta el 30 de junio abre sus puertas de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos estará abierto de 10.00 a 14.00 horas. Y desde el 1 de julio al 31 de agosto sus puertas estarán abiertas de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.30 a 21.30 horas por las tardes, mientras que los sábados y domingos el horario es de 10.00 a 14.00 horas.

Román

Para el alcalde de Chiclana, José María Román, con la apertura del Centro de Interpretación del Vino y la Sal se cierra el círculo que se inició hace quince años impulsado por el Gobierno local encabezado por aquel entonces por el propio Román y que ha derivado en la creación de 1.500 plazas de aparcamientos subterráneos en el centro de Chiclana; la remodelación de la plaza de Las Bodegas;  el nuevo Mercado Central; el Museo de la Ciudad; la Fábrica de la Luz y rematado ahora con el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

El primer edil chiclanero quiso dar las gracias a esas 70 personas que desde un primer momento han apostado porque este proyecto viera la luz, añadiendo que “sólo quiero recordar que todas las herramientas que aquí vemos han sido cedidas”. También ha recordado el importante papel jugado por Juan Carlos Rodríguez y, como no, por Emsisa, que se va a encargar de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. Por último, para el alcalde chiclanero es una cuestión vital que “las bodegas continúen siendo una parte importante de Chiclana”, recordando que la tradición secular de viñas y bodegas fue lo que justificó que Alfonso XII le otorgara a la localidad chiclanera el título de ciudad en el año 1876.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, entiende que el Centro de Interpretación es “un sueño hecho realidad. Ha sido una grata sorpresa ver como ha quedado y, sobre todo, gracias a los viticultores y a las bodegas de Chiclana que lo han hecho posible con la aportación de sus enseres. Habéis aportado el granito de arena necesario para este gran museo”.

Para Miranda es el máximo exponente de la “tradición de lo que ha sido el pueblo chiclanero desde sus orígenes, con más de 3.000 hectáreas de viñas y la sal, que es un atractivo muy importante para esta tierra”.

Por último, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz dijo durante el acto inaugural que “aquí se aunan dos señas de identidad de esta provincia, ese olor a vino, ese olor a bodega y, como no, la tradición salinera. Aquí se dan dos agrupaciones laborales claves para entender la provincia de Cádiz como son la gente que se dedica al campo y la que se dedica al mar. Gracias al pueblo de Chiclana por demostrar que su gente quiere a sus tradiciones y a su pueblo. Este museo realmente es de vosotros”.

Y es que si todo discurre como tiene que discurrir no cabe la menor duda de que el Centro de Interpretación del Vino y la Sal se va a convertir en otro motivo más para visitar Chiclana..., y no solo por su espectacular costa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN