El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

Participa lanza la campaña 'Tic Tac. Ponte en mi lugar'

Para denunciar problemas de accesibilidad universal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de Participa Sevilla pondrá este sábado y hasta el día 3 de diciembre en marcha la campaña 'Tic Tac. Ponte en mi lugar' con el objetivo de concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones sobre los problemas que en el día a día sufren las personas con diversidad funcional en sus funciones motores, sensoriales, mentales, psíquicas y/o orgánicas.

En un comunicado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, señala que 2017 ha de ser "el año de la accesibilidad universal", indicando que el tiempo "apremia y no se puede perder ni un minuto en trabajar para ello". Indica que el 4 de diciembre de 2017 es el límite establecido actualmente por la legislación española para que edificaciones y espacios públicos urbanizados reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Señala que el objetivo principal de la campaña es denunciar la "precariedad" de la ciudad en esta materia de todas las personas con algún tipo de diversidad funcional. La formación verde morada realizará tres jornadas informativas con diferentes actividades para concienciar, visibilizar y sensibilizar sobre estas situaciones y mostrar "el día a día de estas personas a la hora de intentar acceder a comercios, edificios públicos y privados o a la hora de desplazarse en medios de transportes públicos o pasear por la ciudad".

"Solo exigimos que cualquier persona pueda hacer una vida normal en igualdad de condiciones", ha exigido Serrano, que, aunque reconoce que en los últimos años se ha avanzado, afirma que "todavía se está muy lejos de que la ciudadanía y las instituciones interioricen esta realidad".

Para Serrano, "hay que pasar de intentar lograr una adaptación de la ciudad a una lucha por la inclusión social y la equidad", tras lo que critica que el gobierno de Juan Espadas "no tiene ni mucho menos interiorizada esta realidad y estas demandas".

Añade que en junio Participa Sevilla alertó que las obras anunciadas, "y ahora pospuestas para 2017", en el entorno de la Macarena suponían el 70 por ciento del presupuesto para accesibilidad universal en todo 2016. "De un plumazo decidían gastarse 423.000 euros en esta intervención. Así tres cuartas partes de lo previsto para todas las actuaciones de accesibilidad universal y espacio para el peatón se esfumaban en una plaza dura más en Sevilla, que además se han retrasado, ni tampoco otras actuaciones que podrían haber mejorado la accesibilidad en la ciudad", ha denunciado Serrano.

Según se indica en esta campaña, los problemas que sufre todo este colectivo son "más que los problemas de movilidad, sino que están relacionados con los servicios sociales, las desigualdades de género, la vivienda, los centros escolares, el empleo o la asistencia ortoprotésica y sanitaria". "Todas estas realidades y problemas, además son doblemente agravados por el tiempo, la desidia, los recortes presupuestarios y la falta de empatía con las personas con diversidad funcional", según Serrano, que ha hecho un llamado urgente a todas las administraciones para que actúen.

Serrano reivindica un cambio de estructura en el Consejo de Atención a Personas con Discapacidad; la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad; un servicio municipal de intérpretes de lenguas de signos; la creación de tarjetas nominativas de aparcamiento con fotos y matrícula; facilitar el acceso a las estaciones de tren y autobuses de la ciudad, así como en los centros escolares; facilitar el acceso a pisos de VPO y garantizar su total accesibilidad; el reconocimiento de la poliomielitis en los espacios de la Memoria Histórica, falta de especialización médica como la Poliomielitis; mejorar la ayuda y atención especializada a la infancia y, por último, fomentar la investigación sobre todo tipo de enfermedades neurológicas.

LA CAMPAÑA

La iniciativa de Participa arranca este sábado, a las 11,00 horas, en la Plaza Nueva y se extenderá hasta el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El sábado 26 la convocatoria será en la Alameda de Hércules, junto al centro cívico Las Sirenas, y el 3 de diciembre terminará en un acto la plaza de la Encarnación.

En estas tres jornadas se mostrará una exposición de fotografías para denunciar las "numerosas barreras arquitectónicas que existen en la ciudad y que impiden a las personas con diversidad funcional hacer su vida en libertad". Además durante estas jornadas se producirán gymkanas de accesibilidad para personas sin movilidad reducida, un taller de sensibilización ciudadana de discapacidad sensorial y una charla sobre sexualidad y diversidad funcional.

Junto a todas estas actividades, la asociación 'Azaar. Mujeres con Diversidad Funcional' también ha preparado diversas actividades como un "desfile diverso" y photocall, proyecciones de vídeos y performances. Según Azaar, "este colectivo sigue quedándose al margen de todos los movimientos de derechos humanos". "Además, ser mujer con diversidad funcional no solamente es más difícil que ser mujer sin diversidad funcional, sino que también lo es comparado con sus iguales masculinos", añade.

Para esta organización, "esta campaña apuesta por introducir el concepto de Diversidad Funcional en sustitución de discapacidad, además de tratar de incorporar en sus objetivos generales la concienciación de la diversidad funcional como variable que atiende a un alto porcentaje de la población y en la que hay que destacar y tratar de forma indivisible al feminismo".

Por último, Serrano ha hecho un llamamiento para participar en esta campaña que no solo pretende visibilizar los problemas que sufren en su día a días las personas con movilidad funcional, además de insistir a toda la ciudadanía y las instituciones que deben "afrontar esta realidad como una de las mayores desigualdades e incumplimiento de los derechos humanos". "2017 debe ser el año de la accesibilidad universal y no podemos esperar ni un día más para lograrlo", ha concluido Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN