La jornada de ayer sirvió para que los más feriantes retomaran algo de aliento después de jornadas de incesantes actos. De esta forma, la agenda del día no tuvo actos destacables más allá de alguna copa y nuevas comidas de grupo de amigos o familiares.
Sin embargo, el Real no se resintió y, gracias al descenso en las temperaturas, el ambiente era más que agradable. Esto propició un mayor movimiento y cambio de casetas durante las horas en las que el sol apretaba con más fuerza.
Copa de la APBA
Como viene siendo habitual, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ofreció su tradicional copa para medios de comunicación y autoridades en la caseta El Tetrápodo.
Durante este agasajo se concitaron un numeroso grupo de representantes políticos, sindicales y sociales. A este respecto, el presidente de la APBA, Manuel Morón, se mostró “contentísimo por la enorme afluencia de gente que ha venido con nosotros a celebrar la Feria y a asistir a la entrega de los premios Tetrápodos”.
Morón resaltó que “creo que es bueno que la comunidad portuaria se divierta también junta. Estamos viviendo momentos difíciles y hay que coger fuerzas para los retos que nos esperan. Debemos confiar en el potencial, sobre todo humano, que tenemos en esta comunidad portuaria y que se demuestra en actos como éstos”.
Mesa Técnica e incidente
La mesa técnica de seguridad de la Feria Real, reunida en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, destacó “la total ausencia de incidentes durante la pasada jornada festiva del martes ya que no se han producido incidencias dignas de mención”.
Según el Consistorio, “tan sólo se ha registrado el apercibimiento a la tómbola Motomanía sobre el precintado de sus equipos de sonido si en la próxima inspección que lleve a cabo la Policía Local se superan de nuevo los 90 decibelios permitidos”.
Desde el Ayuntamiento se incidía en que, “en lo que se refiere al orden público, no se han producido incidentes ni en el interior de las casetas ni en el recinto ferial”.
Sin embargo, fuera del recinto ferial, cabe destacar que en la madrugada de ayer miércoles, sobre las cuatro de la mañana, se produjo una pelea en plena calle Rocío (en la urbanización de Las Colinas). El enfrentamiento despertó a numerosos vecinos por los gritos y golpes que se sucedieron.
En principio, un grupo indeterminado de jóvenes se enfrentó con otras dos personas. Uno de los dos jóvenes del segundo grupo fue agredido sin consideración, si bien pudo abandonar la zona sin requerir de asistencia médica sanitaria. Un agente de la Policía Nacional hizo acto de presencia segundos después de producirse el incidente y trató de perseguir a los agresores sin que se conozca el resultado de su actuación.
Por otra parte, será mañana jueves cuando la mesa técnica “conozca el resultado de las inspecciones realizadas hoy por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en las más de 30 casetas que presentaban deficiencias leves, a efectos de comprobar que éstas han sido ya subsanadas”.
Críticas de FSP-UGT
Finalmente, el departamento de Policía Local de FSP-UGT ha denunciado la “nefasta gestión en la planificación de los servicios de Feria por parte de los técnicos y jefes policiales por no respetar el convenio colectivo en lo referente a relevos de agentes”.
Además desde FSP-UGT se critica que “consideramos inadmisible que las patrullas de Feria sean tan solo de dos o tres agentes. Sobre todo teniendo en cuenta la pésima calidad de las comunicaciones por radio y la agresividad que muestran algunos ciudadanos cuando se producen reyertas”. Además, la sección sindical señala la “falta de previsión para que los agentes motoristas tengan las correspondientes motos en los circuitos de vigilancia exterior”.