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PP y PSOE acuerdan pedir al Ejecutivo mejoras para seguir impulsando el Puerto de Algeciras

Contribuirá a mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias del Puerto y la comarca

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  • José Ignacio Landaluce, Mamen Sanchez y Salvador de la Encina, satisfechos con el acuerdo alcanzado. -
  • La Comisión de Fomento aprobó ayer una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular
  • El objetivo es evitar los riesgos de la instalación del puerto Tánger-Med
Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE acordaron ayer pedir al Gobierno que siga impulsando la mejora de las instalaciones del Puerto de la Bahía de Algeciras de modo que éste pueda evitar los riesgos que pueda acarrear la instalación en la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar del Superpuerto Tánger-Med.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una enmienda transacional de los dos grupos mayoritarios con la que la Cámara insta al Ejecutivo a seguir impulsando el desarrollo de los instrumentos necesarios para mejorar las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para potenciar la actividad marítimo portuaria.


El texto acordado pide, asimismo, que se aceleren las infraestructuras viarias y ferroviarias que permitan crear empleo y “evitar los riesgos que para la economía del Campo de Gibraltar supone instalación del puerto marroquí de Tánger Mediterránea”.

La iniciativa fue propuesta por el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, quien recordó que la actual primacía del Puerto de Algeciras, con un tráfico superior a 100.000 buques al año, “está en riesgo” con la instalación del superpuerto marroquí, que una vez puesto en funcionamiento tendrá una superficie equivalente a toda la de los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía.

Landaluce solicitó la puesta en marcha de infraestructuras viarias y ferroviarias que acaben con el “encierro al que se está sometiendo” al Puerto de Algeciras y, al respecto, demandó “buenos enlaces” ferroviarios para facilitar la salida de mercancías de Algeciras, entre ellos un corredor férreo del Mediterráneo “completo”, que llegue a la Bahía, o la conexión Bobadilla-Algeciras.

Además, reclamó la creación de suelo industrial a través de nuevos polígonos y la ampliación de los que ya existen para que se favorezca la instalación de empresas y pidió más presencia para la Zona Franca a través de inversiones ante la insuficiencia que, a su juicio, tienen las actuales.

Obras olvidadas
Por su parte, la portavoz del PSOE Mamen Sánchez acusó al PP de caer en la “incoherencia” al pedir ahora celeridad en las infraestructuras mientras que en los ocho años que ocuparon el Gobierno central apenas promovieron muchas de las infraestructuras que ahora solicitan. Al respecto, Sánchez hizo referencia a obras “olvidadas” por los populares, como el tramo Algeciras-Tarifa-Vejer de la Autovía de la Luz, de la que el PP a su cirterio “no dejó ni un sólo papel”. También recordó las obras del acceso sur al Puerto de Algeciras. “Ocho años totalmente perdidos”, resumió la diputada nacional.

Al contrario, el PSOE valoró el conjunto de medidas que el Ejecutivo lleva a cabo en el Campo de Gibraltar, entre ellas la conexión ferroviaria Bobadilla-Algeciras o el desarrollo de instalaciones dentro del Puerto de Algeciras, como el muelle Juan Carlos I o la nueva terminal de contenedores, entre otras. Se trata, según sus palabras, de un “esfuerzo inversor” que las empresas han reconocido quedándose en Algeciras y no ubicándose en Tánger Med.

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