“En las próximas semanas presentaremos a los clubes las novedades y cambios obligados en el proyecto para un nuevo circuito de motocross en Chiclana. Un circuito que, además, ya ha sido abordado con los diferentes clubes de la localidad”. Con estas palabras, el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha explicado este mediodía a los amantes del motocross, que contarán con un nuevo circuito junto a la carretera de Medina (zona de Las Galindas), tras el cierre de la parcela ubicada entre el polígono Pelagatos y Pago del Humo (propiedad de la Junta de Andalucía) por motivos de seguridad y molestias a los vecinos de la zona, salvo eventos que cuentan con los dispositivos de seguridad y autorizaciones oportunos.
En este sentido, el responsable del área ha recordado que, “si Chiclana no tiene en la actualidad un circuito de motocross, se debe, única y exclusivamente, a la ineficacia del anterior Gobierno municipal del PP, que pudo hacerlo en su momento y no quiso, lo que provocó que perdiera una subvención de casi un millón de euros de la Junta de Andalucía para la construcción de este nuevo circuito junto a la carretera de Medina”. “Así, tras firmar el anterior Gobierno socialista un convenio de colaboración en 2009 con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía y trabajarse en el proyecto del circuito, con la llegada del PP al Gobierno de la ciudad en el año 2011 el proyecto se quedó paralizado”, ha explicado Vera, quien ha añadido que “esta medida provocó que Chiclana se quedara sin ese millón de euros para la construcción de este merecido circuito”.
“Más quisiera este delegado municipal haber tenido ese convenio, contar con el proyecto del circuito y tener el apoyo del sector, pero esos condicionantes no están actualmente, aunque estuvieron en 2011”, ha comentado José Manuel Vera, quien ha insistido en que “el PP, pese a tener el viento a favor, no quiso ejecutar el circuito. Así, el Gobierno del Partido Popular destinó la cantidad que iba a aportar el Ayuntamiento para el circuito a otros fines, concretamente en las pistas de pádel de Huerta Mata, que se inauguraron a finales de 2014, momento en el que Chiclana quizás no tendrá pistas de pádel suficientes para que todos los aficionados a este deporte pudieran jugar”. “Por tanto, desde las filas populares, en vez de apostar por el circuito de motocross, se decantaron por las pistas de pádel. Todo ello, lamentablemente, con el silencio de los clubes y aficionados de la localidad en ese momento”, ha recalcado.
No obstante, el delegado de Deportes ha aclarado que, “con la llegada del PSOE de nuevo al Gobierno municipal, se ha retomado este proyecto, ya sin la subvención que el PP perdió por su ineficacia y falta de gestión”. De esta forma, indicar que días atrás desde el Gobierno municipal se han puesto en contacto con los clubes de motocross de la localidad (Motoclub Chiclanero y Moto Rebufo) de cara a que, en los próximos días, se celebre un encuentro “para presentar el proyecto en el que hemos estado trabajando en los últimos meses y que, por cierto, son conocedores los propios clubes de motocross de la ciudad”. “Hemos estado con el área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto que una parte de la parcela que acogerá el futuro circuito se encuentra en zona inundable, ya que por allí pasa el arroyo Salado. Por ello, hemos tenido que reformular el circuito, cuestión que ha sido informada a los clubes y aficionados”, ha explicado Vera.