El tiempo en: Sanlúcar

Jaén

El alto índice de paro ralentiza la recuperación económica

La memoria del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de 2015 aporta indicios de esperanza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentando la memoria -

Resulta difícil hablar de indicios de recuperación económica con una tasa de paro del 38%. Es lo que ha constatado el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén que, en su memoria del año 2015, admite la necesidad de “abrir un debate en profundidad sobre el por qué de ese diferencial de desempleo”.  Así lo manifestó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al valorar la memoria del año 2017, junto al presidente del CES, Manuel Parras, y los vicepresidente del mismo: Manuel Alfonso Torres (Confederación de Empresarios de Jaén), José Moral (CC OO) y Manuel Salazar (UGT).
Aunque el paro lastra cualquier  atisbo de aceleración en la economía provincial, sí es cierto que en 2015 ya hubo indicadores que auguran más claros que nubes. Datos como   el crecimiento que se ha experimentado en la creación de empresas y sociedades cooperativas (casi un 1% más que el año anterior) o el aumento de las exportaciones y del consumo interno. Por el contrario, en 2015, y debido a la mala cosecha del olivar de ese año, hubo una importante caída de la renta agraria.
En cuanto a las propuestas que recoge esta memoria, el presidente del CES, Manuel Parra, señaló la necesidad de seguir trabajando tanto en el incremento de la profesionalización como en la concentración del sector oleícola y, a la vez, en la diversificación agrícola mediante el fomento de cultivos alternativos al olivar. Además, también se pide contribuir a que los parques naturales sean considerados por sus habitantes como un instrumento fundamental para el desarrollo endógeno, y potenciar el nudo logístico entre Linares, Bailén y Andújar.

PAC

Una de las recomendaciones que hace el CES Provincial es la de iniciar ya desde esta provincia un debate en profundidad sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) de cara al año 2020, cuando expira el actual marco comunitario de ayudas. La posibilidades de que las ayudas directas sufran un nuevo recorte, lleva al CES a pedir un estudio sobre el impacto y las medidas alternativas a adoptar. Un debate que, aunque parezca lejano, es preciso abordar cuanto antes para marcar las prioridades de Jaén.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN