El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Comienza la carrera de Arus

Andalucía Racing Team comienza el diseño y fabricación de su nuevo monoplaza ART-17 para presentarlo a la Formula Student

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo -

Algunos definirán la ingeniería como aburrida, tediosa o de frikis. Para el equipo de Arus es una oportunidad para ir más allá de los conocimientos aprendidos, ya que diseñan, fabrican y llevan a competiciones coches de carreras reales. Andalucía Racing Team, formado por 68 estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, fabrica un monoplaza por año para que compita en la Formula Student.

Estos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, apoyados por patrocinadores y profesores, buscan con este proyecto enriquecer sus conocimientos en ingeniería y aumentar su experiencia para el mundo profesional desde hace cuatro años. Formula Student -o Formula SAE-, es la competición automovilística a nivel universitario más reconocida en todo el mundo. Comenzó su andadura hace 35 años y ha avanzado con el paso del tiempo de forma que actualmente participan alrededor de 600 universidades en todo el mundo y más de 20.000 estudiantes. Se realizan competiciones por numerosos países de Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Japón etc. Además, está respaldada por grandes empresas automovilísticas como BMW o Porsche y otras empresas relacionadas con la ingeniería como Bosch o Siemens.

Una vez diseñado y fabricado el coche de carreras (este proceso les ocupa desde septiembre hasta julio del siguiente año), el equipo de Arus lo presenta a dos de las competiciones de Formula Student: a la nacional de España en Montmeló y a la de mayor prestigio en Europa, en Hockenheim (Alemania). La participación en estos circuitos profesionales transcurrió durante agosto, cuando Arus presentó el monoplaza más eficiente que han realizado hasta la fecha: el ART-16.

El proyecto de ART-17 ha comenzado hace apenas tres meses con nuevos objetivos y mejoras. Este año Arus cuenta con un espacio de coworking junto a empresas de ingeniería aeroespacial en Aerópolis facilitado por la Cámara de Comercio de Sevilla. Además, han decidido crear un nuevo departamento de desarrollo para investigar el sistema de propulsión eléctrica -puesto que hasta ahora sólo han trabajado en la categoría de combustión- para, previsiblemente en 2018, ser pioneros en España en trabajar en ambos campos paralelamente. Pero sobre todo, Arus quiere realizar estudios de fiabilidad del monoplaza de forma que mejore todo lo posible -reduciendo su peso o el tiempo por vuelta- para así intentar alcanzar el top 20 mundial en un futuro no muy lejano.

Para Álvaro Satué, el “team leader” del departamento de Propulsión Eléctrica, este proyecto es posible compaginarlo con sus estudios pero “requiere de una gran capacidad de organización” puesto que se necesita gran dedicación y responsabilidad. Cada miembro del equipo forma parte de un departamento: Directiva -puesto que son considerados una asociación estudiantil-, Aerodinámica, Chasis, Interior, Electrónica, Marketing, Motor, Propulsión Eléctrica y Suspensión, Dirección y Frenos. Arus es el único equipo andaluz que participa en este tipo de competiciones automovilísticas a nivel universitario por lo que, como asociación estudiantil, buscan también divulgar el proyecto por diferentes institutos de la provincia de forma que los jóvenes se sientan motivados a seguir sus estudios e interesarse por el mundo de la ingeniería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN