El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

Todos de la mano con el espíritu Edusi

El arco plenario aprobó por unanimidad el proyecto que optará a la segunda convocatoria de los fondos europeos. Sobre la mesa, el plan B y la pérdida de tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el espíritu Edusi, como si de un mantra se tratara. “Un proyecto de ciudad”. Un lema que suena a otras legislaturas. Agradecimientos al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP) de parte del alcalde de la ciudad, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede) después de que el dirigente popular llamara personalmente al regidor tras tener conocimiento de la negativa a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento gaditano a la primera convocatori de fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, tras la cual se han perdido 15 millones de euros para la capital gaditana. Así se fraguó el debate plenario. En el pleno extraordinario se palpaba un ambiente más relajado que en el debate anterior (RPT), desde los grupos de la oposición apoyaron la propuesta del Gobierno local para la segunda convocatoria de manera unánime.

Sin embargo, hubo opción a poner algunas cuestiones sobre la mesa.  Los socialistas afirmaban que “desde que se comenzara a trabajar en el proyecto de la Edusi para la primera convocatoria, hemos arrimado el hombro; hemos formado parte de los procesos participativos; acudimos a la presentación de las alegaciones; e hicimos nuestras consideraciones. Una vez más, se cae el discurso del equipo de gobierno cuando cuestionan nuestra colaboración”.

Según el PSOE, el problema es que, “en su sectarismo, son pocas veces las que se dejan ayudar”. De hecho, en aquella primera convocatoria de la Edusi, “establecimos una serie de aportaciones que no fueron tenidas en cuenta, y que resultaron ser los aspectos en los que obtuvimos menor puntuación”, lamentó el portavoz socialista.

El PSOE sacó a debate las opciones que existen en la ciudad si no se reciben los fondos europeos, el denominado Plan B, tras lo cual, posteriormente al Pleno, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, indicaba que “las propuestas y demandas están recogidas. Cada delegación ha trabajado de la mano con el IFEF y se tendrán en cuenta, se llevarán a cabo en la medida de nuestras posibilidades”, si finalmente no se contara con los fondos Edusi.

Por su parte, durante el Pleno, desde el PP, Bruno García indicaba que el problema en todo este asunto se centra en que “en 2017 no van a venir a Cádiz fondos procedentes de la Unión Europea”, si se consigue, “el dinero llegará a finales de 2017 o principios de 2018”. El edil destacó que su partido también ha participado en la elaboración del proyecto, “que se ha mejorado, se ha participado y se ha intentado con él dar solución a los errores cometidos en el primero”. “Estamos de acuerdo con el espíritu de la EDUSI 2, no de la EDUSI 1”.

Por su parte, el portavoz popular, Ignacio Romaní, añadía que “lamentamos tener que estar hablando de una tercera oportunidad en relación con los fondos Edusi”, después de que se haya perdido la opción de la primera convocatoria y las alegaciones al rechazo del proyecto gaditano para optar a los fondos europeos de la misma.

Asimismo, y teniendo en cuenta todo el proceso participativo, donde también se incluyen los grupos de la oposición, desde el PP se considera que “se gastan más presupuesto en asuntos relacionados con la energía y el medio ambiente que en cuestiones sociales” en unos barrios en los que el propio alcalde, José María González, destaca los niveles de pobreza. En este sentido, Romaní puntualizó que “parece ser que un asesor ha vuelto a meter la mano en el proyecto”. Concretó que se da la “coincidencia de que la asesora de Podemos en Diputación ha participado en el proyecto de la Edusi”, lo que conlleva una “desviación de criterios. Que no concuerden los discursos es un riesgo que no es necesario correr”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, instó al equipo de Gobierno a que, “en lo sucesivo, mantenga el criterio de invitar a participar a la oposición y a los colectivos de la sociedad civil” en la elaboración de proyectos como éste que “benefician a la ciudad”, si se consiguen, aunque los fondos europeos no lleguen a la ciudad hasta 2018.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN