El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los peones piden a Espadas planes de empleo para limpieza y podas

Con seis millones para limpiadores de mañana en colegios y un plan de plantación masiva de árboles se podrían crear más de 200 empleos, defienden

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma de Peones del Ayuntamiento de Sevilla, con el respaldo de los sindicatos municipales, de una representación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la capital y de los concejales Beltrán Pérez (PP), Cristina Honorato (Participa Sevilla), Francisco Moraga (C's) y Eva Oliva (IU), ha pedido al gobierno del socialista Juan Espadas que articule fórmulas, como podrían ser planes de empleo, que permitan que continuar los 125 contratos de limpieza de colegios y de parques y jardines, teniendo en cuenta que existen "800.000 euros sin gastar para estas acciones" en los presupuestos de 2016.

En una rueda de prensa previa a la movilización que se ha llevado a cabo a las puertas del Consistorio, la portavoz de la plataforma, Carmen Garcés, indica que el Ayuntamiento alega que es complicado de motivar la renovación. Detalla que, en el caso de la limpieza de colegios, se hicieron 90 contratos por seis meses y se renovaron por otros seis, hasta final de diciembre, alegando acumulación de tarea, pero la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local bloquearía la justificación de una nueva renovación. Sin embargo, en Parques y Jardines, los 25 contratos se realizaron por seis meses "por lo que sí cabría otra renovación que no se ha realizado".

Por todo ello, se propone la articulación de planes de empleo propios del Ayuntamiento que puedan ser cubiertos con este personal, "lo que sería más fácil de justificar en el marco de la Ley Montoro", planes como los que detalla el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, que supondrían aproximadamente cuatro millones de euros para tener un limpiador de mañana por colegio, creando 130 puestos y realizando tareas que actualmente no se hacen, y otros dos millones para una plantación masiva de árboles, con 84 contratos.

De los Reyes explica que en el presupuesto de 2016 había unos 35 millones que se ahorrarían en el Capítulo I, relativo al personal, por la no cobertura de vacantes y bajas, de los que el Ayuntamiento "aseguró que estaba dispuesto a bastar ocho millones en contratos causales, aunque finalmente decidió destinar a contratos de este tipo 6,9 millones". De esos casi siete millones, "800.000 euros no se han gastado al no haberse presentado propuestas municipales para su inversión, lo que supone un escándalo", teniendo en cuenta que "cualquiera que esté en el Ayuntamiento conoce las áreas donde se necesita personal".

El presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, critica los "múltiples impedimentos" que asegura que se están poniendo para la realización de contratos pese a los "problemas de personal existentes en todos los servicios", siendo "los más graves" en limpieza. "Queremos cobertura estable de vacantes y empleo de calidad, mientras que la realidad es que hay 500 vacantes, 150 en limpieza", lamenta, instando a una modificación legal que permita cambiar la situación. Además, "no se permitirá que se deje esto caer para meter empresas externas", advierte Loza.

En la misma línea, Isabel Masero, una de los peones de limpieza afectada, señala que en la bolsa de trabajo hay más de 1.300 personas ante las que Espadas "se comprometió a que habría interinidades y después contratos por causales, pero todo es mentira y a final de año los 125 estaremos en el paro". "No hay problema de dinero y hacemos falta", sentencia, por lo que achaca la situación "a dejadez o a que se busca hacer estos trabajos con empresas externas". "Espadas debe recordar el compromiso adquirido", sentencia.


LOS PARTIDOS PIDEN DIÁLOGO ANTE "UN PROBLEMA QUE NO ES PRESUPUESTARIO"

La convocatoria ha contado con el apoyo de la oposición municipal, desde la que se ha exigido el cumplimiento de la moción aprobada en el Pleno de noviembre para que el Ayuntamiento se sentara antes del 15 de diciembre con este colectivo. Al hilo de ello, el portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, llama la atención sobre las reivindicaciones de los peones pero también "de miles de niños y padres porque los colegios deben estar siempre limpios", indicando que "queda claro que no es un problema ni de presupuesto ni de apoyo político ni jurídico, sino de voluntad política y de capacidad de gestionar de Espadas".

Pérez considera que Espadas "no se puede escudar en la Ley Montoro porque la normativa se ha flexibilizado". "Seguiremos apoyando todas las medidas del colectivo y las que se propongan desde el PP para hacer estos contratos. Espadas tiene que cumplir con lo acordado en Pleno. Cuando se está en la oposición es muy fácil hacer promesas, ahora le toca como alcalde cumplir. Tiene el apoyo del PP y de la corporación, así como el dinero, pero el problema es que parece que ni está capacitado para solucionarlo", concluye.

El concejal de C's Francisco Moraga indica que el PSOE va a dejar a "90 familias en la calle, incumpliendo su compromiso de creación de empleo para el que había ocho millones de euros presupuestado, dejando sin ejecutar un millón a pesar de las carencias existentes en servicios básicos de la ciudad como parques y jardines o limpieza". A su vez, asegura que incumple su compromiso plenario de responder positiva o negativamente a la continuidad de estas personas, que "a día 15 de diciembre siguen sin noticias, demostrando que el PSOE solo tiene de socialista y obrero la 'S' y la 'O' de sus siglas" .

La edil de Participa Cristina Honorato ha criticado que Espadas "ni se ha sentado con las 115 personas que van a ser despedidas, a pesar de su compromiso de para garantizar todos estos puestos y su supuesta apuesta por el empleo y los servicios públicos". Ante la "falta de voluntad del PSOE", recuerda que en julio de 2015 se aprobó también una moción de su formación para incorporar un peón de limpieza por cada colegio público, algo no ejecutado, "continuando los incumplimientos del acuerdo de investidura".

"Es totalmente inaceptable esta situación cuando en 2016 no se va a gastar casi un millón de euros en este sentido, una falta de apuesta que tiene serias consecuencias sobre los servicios, en este caso sobre las escuelas y los parques y jardines", añade, preguntándose cómo va a explicar el PSOE "los niveles de insalubridad que van a acechar a los colegios públicos a partir del 1 de enero cuando sean despedidos 90 peones de limpieza?".

La edil de IU Eva Oliva exige a Espadas que "diga qué va a hacer" y que dialogue con el colectivo para la cobertura de unos "servicios que son esenciales", tras lo que ha criticado el "incumplimiento de los acuerdos alcanzados" con los sindicatos. "Si hay dinero para la Casa Fabiola y para intentar comprar el edificio de la Junta de Andalucía en la Plaza Nueva, debe haber para estos trabajadores", recalca, criticando que Espadas "se limite a echar balones fuera" en este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN